Continúa en Cienfuegos preparación de Técnicos Medio en Derecho

Desde el inicio del actual curso escolar, una nueva especialidad se imparte en el Politécnico 5 de Septiembre, de Cienfuegos. Treinta muchachos de toda la geografía provincial (29 hembras y un varón), cursan la especialidad de Técnico Medio en Derecho, y desde entonces, han tenido el acompañamiento de los órganos judiciales del territorio.

Tal es el caso del Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos (TPPC), cuyos profesionales iniciaron el ciclo correspondiente a las asignaturas que tienen que ver directamente con el quehacer en esa institución, lo cual devino ocasión propicia para el intercambio de representantes del Consejo de Gobierno con los estudiantes.

Tania Correa Lorenzo, presidenta del TPPC, manifestó a los jóvenes cuán importantes son, pues “para nosotros, ustedes son el futuro, son la proyección de la calidad del servicio judicial que prestamos desde las funciones de los secretarios judiciales de los tribunales, que constituyen el brazo derecho de los jueces, y porque desde hace muchos años había sido una aspiración de los jueces rescatar la figura del secretario desde una preparación profesional”.

Bajo esas premisas la directiva los conminó a aprovechar el vínculo más allá del aula, con la posibilidad de visitar con mayor frecuencia el Tribunal para esclarecer sus dudas a partir de lo que recibirán teóricamente en las clases. Además, “puedan motivarse pues quienes forman la matrícula serán los futuros técnicos de los bufetes y los futuros secretarios de la Fiscalía y de los tribunales, porque la matrícula está concebida así: con 30 muchachos, de los cuales una decena irá a cada uno de los órganos ya mencionados”.

Relacionado || Técnico medio en Derecho: buena nueva en Cienfuegos

En lo que a materias específicas de la especialidad se refiere, los estudiantes del Técnico Medio en Derecho de Cienfuegos, hasta este momento, han recibido clases de profesionales de la Fiscalía en la provincia, y coinciden en valorarlas como muy interesantes y con mucha creatividad, al tiempo que reconocen haber aprendido acerca de la cultura jurídica.

En lo adelante estarán a cargo los compañeros del Tribunal Provincial Popular, y precisamente, ha correspondido a Yeily Domínguez Ruiz, jefa de la Sala de lo Económico del TPP Cienfuegos impartir la asignatura de Ética Judicial y Valores, que ha iniciado con una introducción general al tema más cerca de la Historia para luego ubicarlo en el ámbito judicial propiamente dicho.

Tienen por delante cuatro años de intensa preparación, en la cual combinarán materias curriculares y otras propias de la especialidad, además del vínculo desde las prácticas y otras actividades con las instituciones jurídicas de la provincia, todo con el único fin de que Cienfuegos disponga de los secretarios necesarios en el servicio judicial en el territorio, ahora con una mejor formación.

Visita de los estudiantes del Técnico Medio en Derecho al Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos como parte de las actividades previstas en el convenio entre la escuela y la institución judicial. /Foto: Cortesía del TPP

Visita de los estudiantes del Técnico Medio en Derecho al Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos como parte de las actividades previstas en el convenio entre la escuela y la institución judicial. /Foto: Cortesía del TPP

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir