Continúa en activo nonagenario poeta campesino Rogelio Porres

0
298
Rogelio Porres, al finalizar su intervención en una de las peñas campesinas en las que habitualmente actúa
Rogelio Porres, al finalizar su intervención en una de las peñas campesinas en las que habitualmente actúa

Rogelio Porres, uno de los poetas campesinos fundamentales de la región central del país, transita sus noventa años en facultad de condiciones y presentándose, cada domingo, en la peña campesina Wilfredo Sacerio, escenificada en el parque Villuendas, de la ciudad de Cienfuegos.

 

Nacido el 22 de abril de 1928 en Ceiba Hueca, Lajas, desde los siete años trabajaba la tierra y sus inclinaciones hacia la décima se manifestaron justo a partir de esa temprana edad, cuando compuso su primera décima e incursionó en el aprendizaje del laúd y el tres.

En 1963, el Indio Naborí predijo que, si todavía no lo era, se convertiría en el mejor poeta cienfueguero. Dicha condición la consiguió, de tú a tú con el gran Luis Gómez (a propósito de cuyo centenario, dos meses atrás, este portal de la UNEAC publicó un material).

Con más de veinticinco lauros nacionales de primer nivel, a Porres -también acreedor de la Medalla Raúl Gómez García a sus primeras tres décadas de trabajo al servicio de la cultura nacional-, lo distingue su sensibilidad, modestia, el dominio de las palabras (desde los siete años tuvo como meta aprender el significado de dos por día) y un talento natural que le reconocen los estudiosos de la música como base fundamental de su virtud poética en el escenario.

De acuerdo con el vicepresidente de la UNEAC en Cienfuegos, el también poeta campesino Alberto Vega Falcón, “Porres no solo es un gran repentista, sino un poeta en toda la extensión de la palabra, puesto que no solo ha cultivado la décima, sino también el soneto, el romance, el romancillo: todos al servicio de la poesía política revolucionaria, la poesía infantil, la humorística e incluso hasta la científica”.

En opinión de dicho conocedor, Rogelio Porres constituye uno de los mejores poetas campesinos cubanos de todos los tiempos y de los principales entre los vivos

Dejar respuesta