Contingencia energética frena ritmo de transporte en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mar. Oct 22nd, 2019

Contingencia energética frena ritmo de transporte en Cienfuegos

Las Dianas son menos consumidoras de combustible y, por ello, se tomó la decisión de mantenerlas en rutas. /Foto: Juan Carlos Dorado

Las Dianas son menos consumidoras de combustible y, por ello, se tomó la decisión de mantenerlas en rutas. /Foto: Juan Carlos Dorado

Una contingencia energética en el país, dado el contexto internacional y las tensiones políticas en Venezuela, limita hoy los adelantos que en materia de estabilidad en el transporte de pasajeros se respiraban desde meses atrás en Cienfuegos.

El anterior diseño de rutas, tanto urbano como rural, marítimo y de la montaña, movía a más de 90 mil personas diarias en la provincia. Ahora las paradas vuelven a repletarse de personal a causa de una reducción de combustible por debajo de la mitad de lo que antes se recibía en un mes.

Hoy los pasajeros no llevan su vida habitual porque los servicios de transportación tampoco son los habituales. Han variado sus frecuencias, los horarios en que los ómnibus salían de la expedición, y eso pasa porque no ha estado la disponibilidad de combustible (ni diesel ni gasolina) para cubrir las rutas”, esclareció Leandro Méndez Peña, director de la Empresa Provincial de Transporte.

A partir de esa verdad el sistema de trabajo de ese sector cambió en función de establecer prioridades y garantizar los servicios vitales, tanto en el traslado de pasajeros como de cargas.

En la montaña de 19 rutas quedan solo dos funcionando, la de El Nicho y Cuatro Vientos. Dentro de todo ese panorama le dimos prioridad al servicio de Medibús; quisimos, además, mantener una ruta especializada de salud pública que va a los municipios (…) Para la zona rural se establecieron dos rutas, las cuales se cubren intercambiándose y con especial énfasis en los asentamientos más poblados.

Por su lado, la transportación vía marítima se va a mantener tal y como está planificada. (…) En el transporte urbano están trabajando en el inicio de la jornada matutina dos ómnibus por cada ruta y cuatro ruteros, que es un total de 18 ómnibus en el municipio de Cienfuegos, los cuales se incrementarán a 20 durante la semana. Los ruteros que dejamos son los que enlazan los hospitales, el del siquiátrico, Buenavista y la Circunvalación”, agrega.

Ante la situación descrita, que se evidencia en las abarrotadas paradas de esta ciudad y de las zonas rurales, no falta el irrespeto de las formas particulares de transportación hacia los trabajadores, estudiantes, ancianos… “Un coche para Buenavista está cobrando hasta 30 pesos y las motonetas hacen colas para que las alquilen. En ‘Villuendas’ eso es un desastre después del mediodía, igual pasa si vas a Punta Gorda. ¿Dónde están los inspectores a esa hora? ¿Y la policía?”, escribe al medio una jubilada de Caunao.

Sabemos de incidencias en el aumento del pasaje de las máquinas hacia los municipios y de las motonetas, coches y bicitaxi dentro de la ciudad, aumento que no está respaldado ni por subida de los precios del combustible en los servicentros ni por un incremento del valor de la comida de los animales (…) El país los creó para que en momentos como estos sirvieran de apoyo no para distorsionar los precios y aprovecharse de los demás”, específico Leandro.

En la provincia hay 28 puntos de “amarillos”; de estos siete están en el municipio cabecera, a los cuales ya la población recurre en masa. “Hay algunos choferes estatales que pasan y dicen que van para ahí y luego, los ves desde la distancia que siguen. No hay mucha conciencia de parar… deben ser más intransigente los inspectores”, dijo una cienfueguera.

Para el traslado de cargas se han creado estrategias de aprovechamiento al máximo de los vehículos, a partir de una mejor utilización de su capacidad y recorrido. La prioridad está en la alimentación de la población.

Desde el mes de abril se había notado la afectación, pero no fue tan severa como en mayo, cuando la frecuencia entre una guagua y otra se extiende a más de hora y media. Ante esa verdad invariable, les toca a las autoridades de inspección y los organismos de control proteger a la población ante la distorsión de precios que las formas particulares ya ponen sobre la cabeza del bolsillo proletario, en esencia.

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25 comentarios en “Contingencia energética frena ritmo de transporte en Cienfuegos

  1. Deberia garantizarse con las empresas que mencionan que sus buses no recogen a nadie que ese dinero no fuera para el amarillo y si a los fines de la empresa pues tambien como ciudadano rompemos todo o no queremos vera los buses nuevos como los destruimos en cuestiones de dias porque hay muchos que por la necesidad van con latas salcocho o que no queremos ver esa parte Recordemos cuando se implanto los tikes que uno mismo los ponchaba cuanto buses iban para las policias por no pagar

  2. alguien me pudiera decir porque en el municipio de Palmira no existen amarillos en ninguno de sus puntos de recogida, lo que trae consigo que paren menos los choferes, menos aun…

  3. Hasta cuando la falta de respeto con el pueblo. Lo sucedido en la Ruta de Abreus-Refineria, GUAGUA pertenciente a trabajadores de la entidad, en disimiles de ocaciones al chofer no le da la gana de recoger, teniendo capacidad, personas que imploran necesidad de viajar a un hospital a turno médico etc, ruta de campo y no pasa nada, son dueños de las guaguas. El chofer, Camilo Román, ha tenido problemas hasta con los familiares de los trabajadores y qué? ¿Qué pasa?— Nada.

  4. La “contingencia energetica” es solo para los que andamos a pie?, sabe cuantos autos ligeros, omnibus pequeños, medianos y grandes circulan diariamente vacios solo en la ruta de la circunvalacion al parque Villuendas? si tenemos problemas con el transporte lo pirmero es parar todos los autos ligeros que en las empresas y organismos no sean necesarios, en la mia por ejemplo pueden parar facilmente 7, si a eso le agregamos otros de mayor porte entonces por ahi empezariamos a ahorrar combustible, es facil decir “HAZ LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO”, y que el pueblo siga sufriendo, ya no basta la falta de alimentos, ahora tambien el transporte.

  5. Todo muy bien explicado y sobre todo la parte donde incluyen los comentarios de algunos de los internautas, pero, hasta cuando serán los quince de la ilegalidad y la falta de respeto para con la población, si todo lo que está ocurriendo es del conocimiento del Gobierno de la provincia yo me pregunto; ¿Y POR QUE NO SE TOMAN MEDIDAS?? y no es algo imposible El Estado tiene la Potestad y la OBLIGACION de actuar sobre su población y sobre los bienes que disponga, además me parece que todos los que se dedican al transporte lo hacen bajo la supervisión y autorización del Gobierno, por eso pido y no creo que sea solo yo, que se comience a actuar para ver si esta crisis se supera de una mejor manera, que si no se para a tiempo lo que está ocurriendo no habrá carro para frenar toda esta ilegalidad que se está viviendo en la provincia a y OJO no es solo con el transporte incluye muchas cosas más. Saludos.

  6. No tiene nada que ver con el tema, pero si tiene bastante relación porque quiero informarles a todos los lectores, que ya se realizó la limpieza a ambos lados de la carretera que está situada desde el río DAMUJÍ hasta la CEN, los pocos autos que transitan por ésta lo realizan con mayor visibilidad. Gracias a los que de una forma u otra tienen que ver con el cumplimiento de la tarea. Ahora falta el mantenimiento de la vía que se encuentra en un desfavorable estado.

  7. Gracias a todos por sus comentarios, le daremos seguimiento al tema. Las opiniones serán utilizadas en próximos trabajos periodísticos. Saludos.

  8. Si las autoridades gubernamentales y políticas en el territorio, le pusieran el interés (como está recabando el Presidente) que este asunto lleva, como sucedió años atrás, cuando se crearon ” los amarillos”, otro gallo cantaría, no es falta de combustible lo que hay, es falta de solidaridad. Es vergonzoso ver como pasan por las paradas llenas los ómnibus de las empresas vacíos o con capacidad (refinería, termoeléctrica, transmetro, puerto pesquero, entre otros, al menos por Tulipán) y los autos ligeros que incluyen a los del partido y del gobierno y no son capaces de adelantar a los que estamos por llegar al trabajo o a la casa, en otros casos a realizar gestiones para adquirir lo que se necesita para mal vivir.

    1. Maria, qué lastima se quede usted en la denuncia general y no sea más específica. Si de verdad queremos hacer parte activa del reclamo por solidaridad para con los de a pie que necesitan los tiempos que se avecinan, es preciso volver a una época superada en que los medios publicaban las matrículas de quienes no paraban, sobre todo en los puntos de recogida. Conozco a más de un chofer que pasó por el mal rato, porque ése listado se examinaba en reunión con directivos de todas las empresas, y la sanción no se hacía esperar. No es menos cierto que en algunas entidades siguió primando la corrosiva y siempre dañina práctica paternalista sin sustento de la “pasadita” de mano, pero le cuento: para los casos del Partido y el Gobierno, que usted cita, no había reclamo posible; chofer de esos organismos que apareciera implicado podía pedir su baja antes del análisis que cada miércoles en la noche encabezaba el para entonces primer secretario del Partido, Manolito. Ahh, un detalle: las listas se hacían con las chapas que anotaban los inspectores (las menos), el grueso lo aportaban las denuncias de las personas haciendo constar número, día y horario en que se produjo el incidente, para poder realizar la elemental investigación, que bueno es aclararlo, el proceso distó bastante de ser una “cacería” de choferes. Sencillamente se pidió a quien conducía un auto estatal la comprensión de que el medio en que se movía era propiedad de todos y no de uso exclusivo y personal, como lamentablemente se creen algunos.

  9. ¿Por que la ruta 207 tiene que llegar hasta Pastorita? Si la 207 llegara hasta el Villuendas, como era antes, se ahorrara combustible y puede llegar hasta los asentamientos de La Josefa, Lagunillas y Lajitas… ¿Por que la 6 tiene que llegar hasta Pastorita? Siempre llegó al Villuendas y el recorrido es más corto… además no debe entrar hasta el final de Junco Sur, con solo llegar a ese reparto es un buen servicio a los que allí viven… Los cienfuegueros estamos pasando por una situación muy difícil, hay que resistir y resistiremos, pero nuestros dirigentes deben escuchar más al pueblo de a pie… POr cierto…. cuántos carros estatales pasan por el Villuendas rumbo a Caunao y no paran…. o por la circunvalación y no paran…. ¿Qué hacen los inspectores de transporte?

  10. Vivo en el Consejo Popular Caunao y es verdaderamente vergonzoso ver cómo los carros estatales en horas de la mañana y la tarde salen o entran a Caunao y no recogen a nadie, sin embargo tienen gasolina para llevar los hijos a las escuelas o las mujeres al trabajo. Cada día de Caunao salen guagas de trabajadores que no recogen a nadie, como es el caso del Transmetro de Rancho Luna que sale vacío de Caunao y a nadie recoge, la guagua de la agricultura tampoco está recogiendo a nadie y cuando lo hace el chofer es quien decide a quién se lleva y a quién no, si logras montar tienes que aguantar la mala forma del chofer con amenazas y faltas de respeto. Otra guagua que pasa por Caunao y no recoge a nadie son las de transporte escolar (vacías o con los pasillos vacíos) tampoco recoge la de Petrocasas ni la del Puerto pesquero, mucho menos recoge la de Ciencias Médicas, también con groserías por parte del chofer y un cartel prohibiendo el acceso a quienes no sean de Ciencias Médicas. En horario de la tarde qué decir del punto de amarillos de la circunvalación, tampoco nadie para para recoger y los amarillos se retiran a las 5:00 pm, justo cuando más público hay. Caunao es un reparto distante de la ciudad y en pleno período especial fue priorizado y ahora vemos cómo está desprotegido, los niños de Lagunillas, La Josefa y Lajitas casi no pueden ir a la escuela porque las guaguas casi no entran a esos asentamientos, esto ha provocado situaciones bien feas hasta de agresión… Sabemos que la situación de transporte es crítica pero con medidas integrales, con mayor control es posible paliar la situación… Los habitantes de Caunao esperamos una respuesta de las autoridades implicadas.

  11. Soy del criterio que debemos tener en cuenta por las situaciones que esta pasando nuestro país y las afectaciones que tienen en las provincias,respecto al transporte soy una ciudadana que vive en el reparto de buenavista que agradece que se haya tenido en cuenta incluir una ruta que entre al reparto,solo les corrijo que debería permanecer su función de lunes a lunes pues el fin de semana en específico el domingo los padres llevan a pasear a sus hijos ya que las madres trabajadora o no, generalmente el sábado es cuando hacemos las labores domésticas y por conciguiente el domingo es el único día libre para pasear y el transporte es entonces un gran problema y ese día uno de los más pésimos ya que la guagua solo es de lunes a sábado; y el domingo,no es día de la semana??no merecemos guagua???
    Así como debería permanecer como una ruta de horario normal,ejemplo en el reparto de Junco Sur la guagua permanece entrando hasta el último horario establecido por la Dirección de Transporte de aquí de nuestra provincia,pues en el reparto de buenavista la última entrada es hasta serca de las 6.00pm y el resto de la hora,el que necesita salir de noche???

  12. Considero que el trabajo está bien enfocado a la situación energética por la que atraviesa nuestro país, solo hay que analizar la explicación que detalla el compañero Director de la EPT Leandro Méndez Peña, donde cita…. Que en la montaña de 19 rutas quedan solo dos funcionando, la de El Nicho y Cuatro Vientos. Dentro de todo ese panorama le dimos prioridad al servicio de Medibús; quisimos, además, mantener una ruta especializada de salud pública que va a los municipios… fin de la cita, se ha explicado muy objetivamente las acciones que realizan los transportistas para brindar una solución loable a este tema, jugando un papel preponderante la UB de Transportacion de Pasajeros la cual pertenece a la EPT, la cual tiene como compromiso dar solución a toda problemática que se presente con vista a satisfacer las necesidades del pueblo trabajador cienfueguero. Considero aceptado este trabajo periodístico.

  13. Ante todas estas adversidades, reconocer el esfuerzo de los transportistas para a partir de la asignacion de combustible que le da el estado, intentar aliviar la situacion de la transportacion en nuestra provincia, cuestion bien dificil por varias razones que todos conocemos. Y en cuanto a la indolencia de los particulares y de los estatales que no paran, una sola respuesta, incrementar los controles y las medidas con los inspectores y el MININT para obligarlos a tener un poco de conciencia y de humanidad

  14. Es verdad que es un tema sensible el de la transportacion de los pasajeros, que nos golpea cada dia, pero entendamos que esta situacion esta dada , en estos momentos, por el tema de combustible, y este le es asignado a la Empresa de Transporte, sobre esa base entonces trazan la estrategia para la transportacion en la provincia. Tambien hay que ganar en la conciencia ciudadana de aportar todos en hacer mas llevadero el tema, y cada uno tenemos un poquito de responsabilidad en ello , desde los que operan el transporte privado, los cocheros, el trabajo en los puntos de recogida, etc

  15. Y si a esto añadimos que del paradero de camarones a Camarones los choferes no pagan patente y estan cobrando $10.00 y aller dia d las madres
    dicen que $20.00 donde estan los inspectores y si hace falta la policia, Camiones d Cienfuegos a $20.00 fuera de la terminal por favor no puede seguir pagando el pueblo .

  16. Reflexionen hacia la primera salida de Pasacaballos de las 5:20 am con un ómnibus que permita mayor capacidad de pasajeros. Se ha mantenido esta transportación por medio de un microbus que deja una gran cantidad de personas que se mueven a esas primeras horas hacia el estudio, al trabajo o al hospital. Agradecemos muchísmo el apoyo de Transmetro en esta zona turística, pero hacemos un llamado reflexivo en el servicio nuestro intermunicipal ahora en estos momentos que más necesitamos.

  17. Hassan
    Gracias por el saludo afectuoso y la satisfacción de que Ud este participando con su comentario. Claro está, no se crean para los momentos difíciles y en el caso de los transportistas han existido siempre, solo que cuando se decide emprender nuevas formas de gestión a servicios, produciones… un proceso de actualización económica, el sector del transporte crea medidas para fortalecer el trabajo de los porteadores privados. La intención fue hacerles un llamado, aunque no tenga vinculos empresariales con ellos, creo no es un buen comportamiento elevar precios en estos momentos. Hassan comprendo bien a que se refiere con la existencia de privados a partir de problemas ; tengo la seguridad que cuando esté bien el transporte seguiran existiendo, brindando diferentes opciones, que fue una de las intenciones de nuestro estado. Pudo valorar la situación y como menciona la periodista, meses atrás estos no eran los comentarios sobre el transporte. Otra vez gracias por permitir intercambiar con Ud. Leandro

  18. en el municipio de Aguada con respecto a las guaguas hace rato estamos en contingencia energética, lo bueno es el trencito de aguada a Cfgos que alivia el transporte aunque es muy temparno en la mañana. El medibus ha tenido sus problemas de retardo al salir pero se mantiene para viajes a los hospitales de la provincia.

  19. El transporte desde los municipios hacia la cabecera de la provincia está el doble de caótico.
    Las opiniones son diversas, pero siempre se tornan efervecentes al llegar al quid de la cuestión. Y la gente quiere ver mejorías y respuestas que no naveguen en espiral.

  20. ….El país los creó para que en momentos como estos sirvieran de apoyo no para distorsionar los precios y aprovecharse de los demás”, específico Leandro….
    Estimado Leandro, creo que tenemos un error conceptual, el país no los creó …ellos son consecuencias de las tantas causas del por qué el transporte en Cuba nunca ha estado bien. El transporte en Cuba nunca ha estado bien, lo que sucede es que ante esos factores nuevos la situación se hace insoportable y el sentir ciudadano se crispa aún más. Ellos no sirven de apoyo, ellos tienen un negocio gracias a la incapacidad del estado de establecer mecanismos para mantener el transporte en niveles aceptables.

    1. Hay veces que las pasiones nos ciegan: Incapacidad del estado de proveer transporte…. el dia que dejen de esperar que todo les venga del estado y trabajen seran mejores, no creo que queden muchos paises que el estado controle todo el transporte, la empresa privada tiene que existir paralela al estado el detalle son los mecanismos de control de precios y que ellos sean en correspondencia con la realidad no abusar del cliente que es lo que esta pasando, todos saben como los motoristas o los bicitaxys por ejemplo engañan los turistas pero esa es una practica aceptable segùn la idiosincracia pues bien si son (flexibles ) en eso no esperen que bajen los precios por el contrario a la menor oportunidad de subir los precios ahi và ellos aunque no tengan una empresa se ponen de acuerdo

      1. Hola López:
        No creo que el cubano “per se” esté esperando algo del estado y no se trata de pasiones. Recuerde que la centralización de los medios de producción y distribución de las riquezas las hace el estado socialista. Entonces sí !!! No es que nos sentemos a esperar que todo venga del estado, pero es que por años la iniciativa privada ha estado prohibida. No ve usted acaso la contradicción de lo que dice? Si por años el estado ha mantenido el control de los recursos para el tema de transporte entonces si es el responsable de lo que está pasando, por tanto de lo que se habla es precisamente de causas.

        Quien es el responsable de la transparencia de los recursos para garantizar el transporte en la provincia ?
        Quien es el responsable, aún en la época de “vacas gordas” de no haber creado la infraestructura correcta para el mantenimiento del parque motor ?
        Quien es el responsable de no haber creado mecanismos para el control de los recursos destinados a garantizar la salud de ese parque motor ?
        Que % del presupuesto en la provincia se dedica a garantizar el proceso de transporte público continuo? Donde está publicado ? Si está publicado que % de aprobación hubo por parte del pueblo a que ese monto de dinero era el adecuado para resolver el tema del transporte ?
        Cuanto robo y malversación han habido a lo largo de todos estos años y no ha pasado nada ? Referido únicamente a aquellos actos que han dañado significativamente este tema de transporte.

        La charla pudiera ser larga , también las justificaciones y los ejemplos.
        Saludos.

  21. Los ruteros que dejamos son los que enlazan los hospitales, el del siquiátrico, Buenavista y la Circunvalación”, agrega. y las 201 donde esta

  22. Problema de transportacion pero lo jefes siguen en susu carros para riva y para bajo vacios las paradas llenas de personal y no son capaces de parar por otro lado empresas que tienen guaguas y pocos son lo choferes que recogen , escolares pasa las guagguas vacia y no recogen a nadie y por ahi a unas cuantas que hacen lo mismo

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