Contará Cienfuegos con Oficina del Conservador | 5 de Septiembre.

Contará Cienfuegos con Oficina del Conservador

Una excelente y esperada noticia llega a todos los cienfuegueros amantes de una urbe que tiene el honor de contar con un Centro Histórico Urbano inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Perla del Sur recién acaba de registrarse como la quinta ciudad de Cuba, que junto a Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Trinidad y Camagüey, tiene el privilegio de poseer una Oficina del Conservador.

Aprobada su constitución por el Consejo de Ministros, la mencionada institución cultural tiene la particularidad de ser una Unidad Presupuestada subordinada al Consejo de la Administración Provincial, perteneciente a la Asamblea del Poder Popular en Cienfuegos.

La razón para existir está fundamentada en la preservación de la memoria material y espiritual de la ciudad de Cienfuegos como exponente de la historia nacional y mundial. Tendrá a su cargo también la formulación, propuesta y ejecución de los planes de restauración de valores históricos, constructivos, ambientales y sociales de la Perla del Sur.

Contribuirá además en la dirección, coordinación y fiscalización de todas las actividades que con relación a los bienes patrimoniales se lleven a cabo en la comunidad por entidades subordinadas o no a la propia Oficina del Conservador.

Los proyectos de Arquitectura e Ingeniería para rehabilitar los espacios patrimoniales serán también diseñados y ejecutados por esa entidad, que hará de cada acción realizada un auténtico hecho cultural.

Con una plantilla de 225 trabajadores, entre directivos, técnicos, operarios y personal de administración y servicios, estará dirigida por el arquitecto y conservador de la ciudad, Irán Millán Cuétara.

Entre sus proyectos más atractivos está la creación de la Escuela de Oficios para la restauración, cuyas líneas de capacitación se ajustarán a las necesidades que genere el proceso de Restauración y Rescate del patrimonio cienfueguero.

Las zonas de valor patrimonial bajo el amparo de la Oficina están ubicadas en el Centro Histórico Urbano, a lo que se añaden inmuebles e instalaciones del patrimonio local, como los cementerios de Reina y Tomás Acea, el Jardín Botánico, y los antiguos ingenios Carolina y Soledad del Muerto, además de la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua con su poblado vecino.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share