Más de 30 obras dentro del patrimonio industrial de Cienfuegos
dom. Dic 8th, 2019

Contabilizan más de 30 obras dentro del patrimonio industrial de Cienfuegos

El antiguo ingenio Soledad constituye uno de los exponentes más significativos del patrimonio azucarero en Cienfuegos. / Foto: Archivo

El antiguo ingenio Soledad constituye uno de los exponentes más significativos del patrimonio azucarero en Cienfuegos. / Foto: Archivo

Más de 30 obras aparecen inventariadas como parte del patrimonio industrial de Cienfuegos, informó Clara Estrella Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en la región centro sur de Cuba.

“Se trata de uno de los elementos de mayor importancia para la conformación de tales registros, pues, en aras de preservar cada uno de estos inmuebles, resulta necesario su contabilización y el conocimiento de sus características”, agregó.

Ingenios como Soledad y Caracas, las casas-viviendas de los propietarios de los centrales azucareros y el sistema defensivo de fortines y torreones destinado a proteger esta industria, clasifican entre las construcciones más representativas del periodo colonial, cuando la región de Cienfuegos llegó a contar con casi una treintena de instalaciones que pugnaban por la producción de azúcar.

Los Canales de Madrazo sobresalen entre las obras significativas de inicios del siglo XX. Construidos entre 1910 y 1912 en la localidad de La Vega, en el Macizo de Guamuhaya, son considerados un sistema hidráulico de singular relevancia desde el punto de vista histórico.

Premio del Comité Cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, esta construcción trasciende por ser la primera y única del patrimonio industrial cienfueguero que recibe uno de los lauros anuales que concede la provincia en las categorías de Conservación y Restauración de monumentos.

Dentro del periodo revolucionario destacan la Terminal de Azúcar a Granel, la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Oleohidráulica Cienfuegos y la Fábrica de Cementos, industrias que se mantienen en funcionamiento, sin presentar daños de envergadura.

“Sí existen problemas con el patrimonio industrial en desuso, específicamente con los inmuebles asociados a la producción de azúcar, apuntó Soto Bermúdez. “Tenemos viviendas, casas de máquina y otras edificaciones del sistema azucarero que muestran altos niveles de deterioro; es ahí donde constan la desprotección y las mayores afectaciones”, dijo.

El batey del ingenio-central Carolina figura entre los más dañados. Pese a constituir el asentamiento azucarero más importante del territorio desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico e industrial, está en ruinas desde hace varios años y hoy se evalúa retirarle la condición de Monumento Local, que ostenta desde 1990.

Una investigación del arquitecto Daniel Rodríguez Eguiguren alertó sobre el tema hace una década, al subrayar que, si bien el repertorio edificado del patrimonio azucarero en Cienfuegos conserva exponentes de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, “la ausencia y deterioro de otros demuestra la vulnerabilidad de la arquitectura industrial”.

De acuerdo con especialistas de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, en la actualidad se implementan acciones que buscan responsabilizar a los propietarios legales de los inmuebles con su protección y salvaguarda, conforme con los reglamentos y leyes en vigor.

“Se estrechan relaciones fuertes con las entidades del sector azucarero para continuar el registro y control de los sitios patrimoniales vinculados a esta industria, con vistas a tomar decisiones para su dictamen y preservación”, afirmó Soto Bermúdez.

Ruinas del batey azucarero Carolina, a punto de perder la condición de Monumento Local./ Foto: Archivo
Ruinas del batey azucarero Carolina, a punto de perder la condición de Monumento Local./ Foto: Archivo
Noticias relacionadas
Share

18 comentarios en “Contabilizan más de 30 obras dentro del patrimonio industrial de Cienfuegos

  1. Si tan importante es la preservación de estos monumentos ya declarados también lo es aquellos q aun no ostentan ese titulo y q aun preservan su historia q de no hacerse nada con ellos se pueden perder como son el caso de 14 de Julio antiguo Manuelita y el central Constancia de Abreu q en la actualidad mantienen sus edificaciones originales.

  2. Es cierto que falta aun mucho por hacer pero se debe trabajar de conjunto para el rescate del patrimonio industrial de la nación que es tan importante en estos tiempo, no podemos olvidar nuestras raizes.

  3. A los amigos del cartel de las Zetas, por favor, si se escribiera menos…, y se actuara más, con seguridad el asunto del rescate de los inmuebles patrimoniales vinculados al sector azucarero, que no son pocos, fuera pan comido, empezando por los ruinosos barracones del antiguo ingenio Carolina . Da pena, de 14 comentarios, 4 que se preocupan y 10 con z que no pasan del más puro cantinfleo. Si me dejaran administrar este sitio por media minuto lo primero que haría sería marcarlos como spam.

  4. Rescatar la historia azucarera es parte del trabajo que el Grupo AZCUBA está enfrascado, junto a las autoridades competentes se viene realizando un trabajo arduo. No podemos perder todo lo que nos cuenta cada asentamiento, cada central, cada casas vinculadas a la industria azucarera, no podemos perder nuestra historia. Lleva amor y tiempo pero se hará con el esfuerzo mancomunado

  5. Es una verdadera lástima lo que ha pasado con nuestro sector en los últimos años, ver como se han destruido un grupo de ingenios y no hemos sido capaces de preservar casi nada de ellos, aunque sea para la historia de nuestro país, tenemos que seguir luchando sin cansarnos para tratar de recuperar y preservar todo lo que podamos de nuestro patrimonio histórico azucarero.

  6. las empresas azucareras deben trabajar de conjunto con la direccion de patrimonio para el rescate del patrimonio industrial de la nacion que es tan importante en estos tiempos.

  7. El sector azucarero en todas las provincias continúa estrechando relaciones con las direcciones de patrimonio del Ministerio de Cultura para el registro, control y preservación de sitios patrimoniales.

  8. Es importante mantener el patrimonio en todos los sentidos y el patrimonio industrial se ha visto afectado en gran medida. Es necesario mantener nuestra memoria histórica para las futuras generaciones. Estoy de acuerdo en que es necesario rescatar esto

  9. Es muy necesario el rescate de estas obras patrimoniales.La historia, la cultura y las tradiciones de Cuba están muy ligadas a la industria azucarera y no podemos permitir que continúen perdiéndose instalaciones de este tipo.

  10. En aras de preservar cada uno de estos inmuebles, resulta necesario su contabilización y el conocimiento de sus características, Se estrechan relaciones fuertes con las entidades del sector azucarero para continuar el registro y control de los sitios patrimoniales vinculados a esta industria, con vistas a tomar decisiones para su dictamen y preservación

  11. Muy de acuerdo con ud ildelfonso … mucha despreocupaciòn hacia este tema de conservaciòn de este tipo de inmuebles… bueno nacì en uno de estos (casa del administrador segunda planta) y nunca vi ninguna acciòn , solo recuerdo cuando pequeño que iban algunas visitantes muchas veces extranjeros y nos cambiaban utensilios deportivos, dìgase pelotas de baseball o guantes y chucherias por monedas que nos encotràbamos y pedazos de botijas o jarrones, da pena esto, cuando se quiere se puede.

  12. La suerte de “Carolina” es la misma de otros tantos inmuebles que se hallan en su situación, o que incluso han perecido en sus ruinas, como sucediera con La Catalana. Es preciso otra mirada desde es el punto de vista jurídico con relación al patrimonio, toda vez que los propietarios legales de muchos de estos inmuebles, son, a fin de cuentas, entes ajenos al patrimonio, un tema que, en el orden de prioridades, suele ser, en el mejor de los casos, relegado.

  13. Es una verdadera lástima lo que pasó con el ingenio Carolina. Cuando se pudo hacer algo, pues todavía se encontraban muchas de sus partes en pie, no se hizo nada. Ahora nos lamentamos, e incluso es casi probable que pierda su condición de monumento Local. De todas formas, he visto renacer edificaciones de sus ruinas como el Ave Fénix (que lo diga Eusebio Leal), por lo tanto, mientras todavía existan voluntades de todo tipo, no se pierden las esperanzas para con el ingenio Carolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share