Consulta constitucional: cada opinión cuenta

0
230
Profesionales de varias especialidades aportan sus experiencias para perfeccionar cada propuesta de la consulta constitucional
Profesionales de varias especialidades aportan sus experiencias para perfeccionar cada propuesta de la consulta constitucional./ Foto: Ismary Barcia

Una veintena de profesionales: conocedores de la lengua materna, juristas, psicólogos, graduados en ciencias sociales y sociología, algunos de especialidades técnicas, unen sus conocimientos, los ponen a disposición de la actual consulta constitucional.

Ellos integran el equipo colaborador provincial de este proceso yunen sus conocimientos, los ponen a disposición de este ejercicio democrático, iniciado el 13 de agosto pasado.

Trabajan en dúos; leen, analizan detalladamente cada intervención realizada en las más de mil 200 asambleas realizadas en los ocho municipios cienfuegueros, durante el proceso de consulta constitucionalen el que debe primar respeto absoluto a la opinión ajena.

Así perfilan las propuestas que llegarán a la comisión central encargada de evaluarlas, para ser presentadas, en el mes de diciembre, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Abel López Pérezestá al frente del grupo encargado de “recibir las propuestas desde todos los municipios, desde equipos similares al nuestro, y perfilar esas sugerencias, dándole calidad a esa redacción que surge al calor dela reunión. Buscamos-enfatiza- que esas propuestas deben llegar con claridad, de forma coherente, sin errores ortográficos, siempre siéndoles fiel a las ideas planteadas en las reuniones”.

Organizarlas por títulos, capítulos, artículos y párrafos, clasificarlas como sugerencia de modificación, adición, supresión u opinión, es una de sus tareas dentro del proceso que da oportunidad de expresarse a todos.

Mientras perfilan las sugerencias,cienfuegueras como Lucía Ramírez Áreas, reconocen que participar en el equipo le deja una huella profesional, desde su condición de profesora de español, y como ciudadana, pero además desde el punto de vista de la ética martiana.

“En su preámbulo, el proyecto se adhiere a un precepto martiano: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”; y creo que desde que trabajamos con las propuestas, estamos dándole valor a ese anhelo del Apóstol”.

Para Jesús Mena Aragón, periodista jubilado,integrar el equipo es una forma de tomarle el pulso al país.
“Nos permite conocer cómo piensa el pueblo ante un documento interesante y trascendente como la Constitución. Pienso que lo que diga el pueblo le servirá de utilidad a quienes la redactaron, verán lo que es necesario modificar.

“Es un proceso que, a mi modo de ver, le ha dado confianza al pueblo y era algo necesario; es un ejercicio de gran utilidad para la nación cubana, porque la gente se apasionay siente que tiene algo que decir, y ahí es donde está la verdadera democracia del proceso”.

Hasta el 15 de noviembre, el equipo provincial procesará la palabra de los cienfuegueros, en las 4 mil 131 asambleas previstas para garantizar la construcción colectiva de la nueva Ley de leyes, donde cada opinión cuenta.

Dejar respuesta