Construir carreteras en femenino

4
254
En la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-12) las mujeres desempeñan importantes responsabilidades
En la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-12) las mujeres desempeñan importantes responsabilidades .

Como se ha hecho tradicional, las mujeres de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-12) desarrollaron su encuentro anual de equidad y género, una cita a la que acudió el sector femenino de la entidad a tratar asuntos concernientes al trabajo y la familia, en un entorno en el que todavía se imponen los hombres, porque el objeto social así lo determina, al tratarse de obras ingenieras en las que los oficios predominantes resultan la operación de equipos pesados.

Sin embargo, las mujeres desempeñan en las brigadas que componen la empresa, importantes responsabilidades sin las cuales no sería posible “hacer caminos” en la geografía cienfueguera y en muchos lugares del país. Son 83, de un total de 520 trabajadores, y dos integran el equipo de dirección, en las esferas de Contabilidad y Finanzas, y en la de Capital Humano, de manera que al tomar decisiones, participan.

El III encuentro resultó superior al precedente, tanto en organización como en la calidad de los trabajos presentados; al tiempo que las insatisfacciones de 2017 quedaron resueltas, la mayoría redundantes en la calidad de vida y condiciones laborales. Comodidades en el transporte obrero, disminución de horarios extendidos y actividades extra laborales, servicios sanitarios con todas las condiciones, pantry o comedores con confort, entre otros, fueron mostrados en el plenario mediante imágenes y diapositivas, como prueba de fe de que resultaron atendidas las inquietudes.

En la Ecoing 12 se aplica una política institucional de género, auditada y analizada en los consejos de dirección de base y ampliados, junto al resto de las directrices que rigen allí el trabajo, prueba de la importancia que le conceden. En su intervención, la ingeniera María Teresa Mena Morales, directora de Capital Humano, detalló sobre el particular.

Cada brigada mostró sus iniciativas, llevan los destacamentos femeninos creados el nombre de mujeres cubanas relevantes y tienen, según las presentaciones en la cita, muy bien definidos sus objetivos y proyecciones futuras. Sobre seguridad y salud del trabajo, la conveniencia de no afectar el régimen de descanso de las mujeres, aseo tecnológico, estabilidad laboral, se debatió en el III Encuentro de Equidad y Género, desarrollado en las oficinas centrales de la Empresa. También intervinieron en torno a encontrar espacios para el cuidado de los niños durante el receso escolar de verano y de los planes vacacionales para los trabajadores y sus familias.

Sin dudas la mujer es un asunto prioritario allí en la Ecoing-12, donde se proyectan en cómo “insertar más mujeres en oficios básicos y cargos de dirección”, al decir de su director general, el ingeniero Reynaldo Cama Fajardo. Mileydi, Olguita, Idia, Miralys, Yudith, Iraida, y muchos nombres más que llenarían este espacio, resultan mujeres que construyen caminos y carreteras hacia el progreso y piensan en femenino desde sus puestos de trabajo.

 

 

 

4 Comentarios

  1. No merece ecoindoceros, es mi deber, y además, vecinos. Tienen un lindo trabajo, una empresa organizada, excelente colectivo, mixtura de gente experimentada y jóvenes espectaculares, inteligentes, con ganas de hacer; entidad que aplica la ciencia y gente muy hermosa, gracias

  2. Excelente periodista que nos acompaña siempre para hacer saber a todos lo que nuestra empresa hace en función de la sociedad . Reporte maravilloso que ha sabido divulgar el accionar de la mujer y dignificarnos.

  3. Felicito a la excelente Periodista Magalys Chaviano por colaborarnos en la divulgación del quehacer de nuestra empresa y por la maravillosa forma de socializar nuestras acciones .

  4. El III Evento de Equidad de género constituye una de disimiles de acciones realizadas en nuestra empresa ECOING No. 12, las cuales se enfrascan en el desarrollo social, y en establecer la equidad de los derechos culturales alcanzados en nuestra sociedad desde el enfoque de género.

Dejar respuesta