Constituyen órganos de justicia laboral en Cienfuegos
jue. Dic 12th, 2019

Constituyen órganos de justicia laboral en Cienfuegos

La Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social desarrolla  asambleas de elección de trabajadores para constituir y legalizar los órganos de justicia laboral.

En cumplimiento con la Ley No. 116 “Código de Trabajo”, y su reglamento, el Decreto No. 326, en Cienfuegos se crearán 445 Órganos de Justicia Laboral (OJL), como parte de la renovación y ratificación de estos, explicó Bárbara Yusimí Alemañy Álvarez, especialista provincial de legislación laboral.

Órganos de Justicia Laboral: primera instancia de reclamación

Los Órganos de Justicia Laboral constituyen el primer eslabón que tiene el trabajador para apelar ya sea una medida disciplinaria o derecho de cualquier aspecto en la vida laboral y en no pocas ocasiones se deja al trabajador desprotegido.

De ahí que el proceso — previsto para culminar el 30 de diciembre— contemple también impartir una capacitación en aras de perfeccionar el trabajo de los OJL respecto al desarrollo de los procedimientos establecidos.

“Preparamos a quienes desempeñarán dichas funciones para que impartan justicia con la profundidad necesaria, y solucionen correctamente los diferentes conflictos en materia de disciplina y de derecho. Esta etaoa comenzó desde el 1ro de agosto”, agregó Alemañy Álvarez.

Hasta el 30 de septiembre estaban constituidos 302 OJL, reunidos en 14 sindicatos. Según el artículo 187 del Reglamento del Código de Trabajo, los OJL se constituyen con 50 o más trabajadores previa consulta con el sindicato. Es necesario también tomar en cuenta la cifra promedio de trabajadores, turnos de trabajo y ubicación territorial.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share