Constituido nuevo año judicial en Cienfuegos

El fortalecimiento de la institucionalidad que se lleva a cabo en el país es pauta en la labor jurídica, por tal motivo el sistema retomó desde 2019 la constitución del año judicial, a fin de consolidar la protección de los derechos ciudadanos, la disciplina social y el orden interior.

Así expresó Nairobis Sarduy Alejo, presidenta del Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos, en el acto de inicio del año judicial, efectuado en la sede del gobierno.

En el solemne encuentro agregó que su ámbito refrenda importantes aspectos de los escenarios económico-sociales de la nación.

Trascendió que en 2019 elevaron la calidad del ejercicio de la actividad judicial, como el desempeño ágil de jueces y secretarios, acompañado de adopción de decisiones correctas, sustentadas en el sentido de justicia, todo esto en correspondencia con decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado.

Más adelante Sarduy Alejo comentó que la atención a los encartados requiere matices, según su conducta social y humana, por lo que continuaron otorgando beneficios de excarcelamiento anticipado y libertad condicional.

Nuestro sistema pondera el derecho civil, en especial prerrogativas de niños y niñas, mujeres, personas de la tercera edad y minusválidos. En la parte laboral, vela por el cumplimiento de la estricta disciplina y protege los derechos de los trabajadores.

Eficiencia y eficacia se fortalecen en la investigación científica y la incorporación de estudiantes del perfil a las prácticas pre profesionales. Con una fuerza jurídica mayoritariamente joven, encargada también de la tutoría a futuros egresados, dichas prácticas docentes fortalecen el vínculo con la academia.

Por otra parte, Tania Correa Lorenzo, presidenta saliente del Tribunal cienfueguero, expresó a 5 de Septiembre:  “La apertura del año judicial se retoma en el país a partir del acuerdo No. 1 del Tribunal Supremo Popular en 2017. Tal gestión data de la década de 1970 y es un alto en el camino, además pasa revista a las principales estrategias y proyecciones”.

Añadió que la implementación del nuevo modelo económico cubano trajo normativas relacionadas con procedimientos y política penal en temas de impacto como la corrupción administrativa, en pos de justicia efectiva y transparente como servidores públicos.

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos y miembro del Comité Central, elogió la actividad jurídica aquí y exhortó a continuar ese camino de apego a la ética y a la verdad, signado en nuestra historia por grandes próceres.

El nuevo año judicial comienza en enero en las diferentes localidades de Cuba.

Lea también el siguiente trabajo relacionado:

Share
Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share