Constatan situación de Cumanayagua durante alza de casos de Covid-19

De los 1453 profesionales de la salud con que cuenta Cumanayagua, 1208 se mantienen trabajando en el enfrentamiento a la Covid-19, según trascendió en la más reciente sesión del grupo temporal de trabajo de ese municipio cienfueguero.

En encuentro presidido por Félix Duartes Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se analizó en detalle la estrategia para el completamiento de la fuerza de trabajo durante el alza de los casos positivos a la cepa Delta del SARS-Cov-2.

Armando Carranza Valladares, primer secretario del PCC en Cumanayagua, explicó que hasta el momento no se ha podido contar con dos médicos en la consulta de infecciones respiratorias ubicada en el policlínico de la localidad; manifestó que tampoco se completan los cuatro profesionales que se necesitan en el centro de aislamiento, donde en ocasiones solo dos atienden a los más de 200 pacientes ingresados.

Duarte Ortega insistió en la importancia de gestionar con eficiencia los recursos humanos del sector durante esta etapa de la pandemia. Exhortó a “listar cada uno de los profesionales de la salud que tenemos en este momento fuera de la actividad principal, que es estar ejerciendo su oficio en las diferentes modalidades”.

Referido a la atención a enfermos en ingreso domiciliario, Duartes Ortega enfatizó que “no es preguntar desde la acera; es pasar por la casa, preguntar cómo está el paciente, hablar con él, medirle la temperatura, auscultarlo. Esa es la verdadera atención que tiene que dar hoy el personal de la salud. Eso hay controlarlo de manera diaria y en eso tenemos insuficiencias”.

Acciones recientes han garantizado cobertura médica en los 58 consultorios de la atención primaria en el territorio cumanayaguense. De igual modo, se logró la reincorporación al servicio de siete médicos, tres de ellos recuperados de la Covid-19 y otros tres que renunciaron a sus vacaciones. También se habilitó otra consulta para atender a personas con síntomas respiratorios.

La vicegobernadora de Cienfuegos, Yolexis Rodríguez Armada insistió en la necesidad de crear en estos sitios, las condiciones mínimas de confort, sillas e incluso camas, para quienes esperan por atención médica.

De igual modo, el miembro del secretariado del Comité Central del PCC reclamó atención para el personal de la salud en la primera línea de enfrentamiento a la Covid-19.

 

“Hay que lograr que los médicos se sientan bien atendidos; es poco todo lo que hagamos por el esfuerzo que les estamos pidiendo todos los días y el tiempo que ellos están dedicando al trabajo. Hay que volver a levantar en la población el espíritu de reconocimiento a los profesionales de la salud”, recalcó Félix Duarte Ortega.

Junto a Cienfuegos, Rodas y Lajas, el municipio de Cumanayagua exhibe actualmente unos de los índices de positividad al SARS-Cov-2 más elevados de la provincia.

Artículos relacionados

Un Comentario en “Constatan situación de Cumanayagua durante alza de casos de Covid-19

  • el 11 agosto, 2021 a las 8:32 am
    Permalink

    Al inicio de la Pandemia se le entregaba al personal de salud de los C/A un módulo de los recursos que se disponía en ese momento, con esta ayuda no van a resolver todas las necesidades de sus hogares, pero en alguna medida si alivian. Ahora me pregunto porque no se le asigna a cada uno de estos C/A una entidad de tantas que tenemos en nuestra provincia para la atención diferenciada, recuerden que ellos salen después de 24 horas de trabajo, (si es verdad que luego descansan 3 días), pero ese después las 24 horas siguientes la gran parte es para dormir y recuperar energías.
    Se pueden hacer muchas cosas cuando la inteligencia colectiva se pone en función de dar solución al problema y se intencionan las acciones concretas. No olvidar a los Médicos y Enfermeras de la Familia que llevan el peso de la APS. Pensemos en colectivo con la intención de ayudar y las respuestas a todas las posibles dificultades afloran rápidamente. Si se puede.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir