Consolidan en Cienfuegos recuperación de materias primas

Eslabón fundamental en la estrategia de desarrollo económico sostenible del país, la actividad de reciclaje tiene carácter imperativo si de generar ingresos y al mismo tiempo proteger al medio ambiente se trata. Enfocados en materializar estos propósitos, el colectivo de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) en Cienfuegos consolida su accionar y, aun cuando necesitan sortear algunos escollos, logran salir airosos en determinados renglones.

Al cierre de octubre, el plan de ventas totales se comportaba al 101, 8 por ciento, equivalente a 168,1 miles de pesos por encima de lo previsto, señaló Rafael Cepero Guerra, director de Operaciones de la entidad. No corrieron igual suerte las ventas en divisas, pues quedaron con más de 115 mil CUC por debajo de los compromisos.Tal comportamiento, explicó el directivo, se debe a la mengua en la recuperación de algunos de los genéricos que tributan a ella, como el acero inoxidable,el bronce y el plástico.

A pesar de los tropiezos, precisó Cepero Guerra, otorgan prioridad a las exportaciones. Por eso,ante la disminución de la recogida en las Casas de Compras y las dificultades para acceder a las fuentes del sector estatal en el caso del acero inoxidable, aprovecharon las ventas de algunos genéricos que registraban mejores niveles de recuperación: el cobre, con 39 toneladas por encima del plan vendidas; y el aluminio, con alrededor de 22.

Relacionado || Reciclar: urgencia del desarrollo y del medio ambiente

Gracias a esa iniciativa, al finalizar el mes anterior las exportaciones se cumplieron a un 104,7 por ciento en unidades físicas y 111, 7, en valor, lo cual representa alrededor de 70 mil pesos más que lo pactado.

Desde el pasado junio, debido a las dificultades con el combustible, se nos ha hecho difícil abarcar todas las fuentes existentesaquí. Como alternativa, aprovechamos los vehículos de carga de retornode los municipios para traer las materias primas de allá; o los que salen del territorio, de manera que podamos garantizar las ventas a nuestros clientes fuera de la provincia. En este caso tenemos el papel, los metales ferrosos para exportación, las botellas de ron y cerveza para destinos fuera de Cienfuegos, entre otros”, comentó el directivo.

Tan antigua como la generación de residuos de la industria y la artesanía, la actividad del reciclaje resulta indispensable por su capacidad de generar ganancias a la economía y contribuir a la preservación medioambiental. A tal meta dirigen sus esfuerzos quienes laboran en la recuperación de materias primas en Cienfuegos.

La Empresa Bucanero S.A es el principal cliente para la venta de botellas recuperadas. /Foto: Juan Carlos Dorado
La Empresa Bucanero S.A es el principal cliente para la venta de botellas recuperadas. /Foto: Juan Carlos Dorado
Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir