Consejo de Seguridad de ONU abordará hoy situación en Myanmar

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la situación en Myanmar tras el reciente golpe de Estado en esa nación asiática, ampliamente rechazado por la comunidad internacional.

Según acordaron la víspera los Estados miembros de ese órgano de Naciones Unidas, la reunión será a puertas cerradas y por medio de videconferencia.

La víspera, el secretario general del organismo multilateral, António Guterres, exigió al Ejército de ese país asiático respetar la democracia y el estado de derecho, y condenó la detención de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y otros dirigentes.

El máximo representante de Naciones Unidas pidió a los líderes militares respetar la voluntad del pueblo de Myanmar y cumplir con las normas democráticas.

La diferencias deben abordarse a través del diálogo pacífico, indicó Guterres por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

Este domingo, los militares apresaron a la consejera de Estado y líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi; al presidente de Myanmar, Win Myint, y a varios ministros.

? Golpe en Birmania. Militares declaran emergencia por un año

Luego de esas detenciones, el Ejército declaró el lunes el estado de emergencia y anunció que tomará durante un año el control político del país, además de acusar al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones de noviembre pasado.

Naciones Unidas apoya el resultado de esos comicios, y asegura que dieron un claro mandato a la LND, la formación de Suu Kyi, y por ello Guterres pidió al Ejército de Myanmar respetar el resultado electoral.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir