Consejo de Seguridad de la ONU pide alto el fuego por vacunación

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que pide un alto el fuego en zonas de conflicto para asegurar la distribución segura de vacunas contra la Covid-19.

El documento insta a que todas las partes en los conflictos armados del mundo se comprometan de forma inmediata a realizar una pausa humanitaria segura, duradera y sostenible para así facilitar la entrega y distribución de esas dosis.

Asimismo, llama a proporcionar a los trabajadores humanitarios y médicos pleno acceso con el fin de permitir la inmunización contra la Covid-19.

También reitera el llamamiento realizado anteriormente por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que se produzca un cese de los conflictos en medio de la pandemia.

La resolución insiste en la necesidad de un acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 y solicita incluir a los refugiados en los programas nacionales de inmunización.

El documento, presentado por Reino Unido que este mes preside en Consejo de Seguridad, se adoptó por unanimidad y muestra lo importantes que es avanzar con la vacunación, según indicó la delegación de Rusia en un comunicado.

Del mismo modo, la misión rusa acogió con satisfacción el hecho de que, aunque pide un alto el fuego general, el llamamiento no aplica para las operaciones militares contra los grupos terroristas, designados por el Consejo de Seguridad.

Actualmente, según cifras del organismo multilateral, hay 160 millones de personas que residen en zonas con conflictos armados en curso.

La resolución adoptada este viernes en el Consejo de Seguridad busca contribuir a la vacunación de esas poblaciones ya vulnerables por la guerra.

Tras conocer la noticia, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Gebreyesus, manifestó satisfacción por la aprobación del documento.

Pero recalcó que para lograr soluciones prácticas, ‘hay que tomar en serio la exención de propiedad intelectual y el Consejo de Seguridad puede hacerlo si hay voluntad política’.

Si bien votar por la equidad es importante y lo apreciamos, hay que dar pasos concretos para aumentar la producción, la vacunación y acabar con este virus lo antes posible, dijo el titular de la OMS a la prensa.

En el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio hay provisiones para compartir propiedad intelectual, pero este asunto continúa siendo ‘el elefante en la sala’ del cual nadie quiere hablar, aseveró.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir