Consejo de Defensa Provincial alerta sobre lluvias intensas

Durante la reunión de esta mañana, el director de Salud en Cienfuegos, esclareció dudas en torno al estudio de prevalencia de asintomáticos para covid-19

El Consejo de la Defensa Provincial (CDP), ante las intensas lluvias de los últimos días sobre el territorio nacional, en particular sobre el centro-Sur de la isla grande, indica iniciar, de inmediato, labores preventivas como la desobstrucción de alcantarillas para evitar inundaciones. Félix Duartes Ortega, presidente del CD, intercambió durante la reunión de esta mañana, en la que se indicaron trabajos a directivos y representantes de organismos presentes, como Comunales, Acueducto y Alcantarillados y Recursos Hidráulicos como entidad rectora, entre otros relacionados con la tarea.

Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, indica, revisar la zona de Punta Gorda, para evitar la inundación de la avenida principal, tal como sucedió en la tarde de ayer, y que no puede pasar nuevamente.

Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, solicitó al Director de Salud, comentar sobre el caso de un estudio de foco en Cruces, que ha “saltado” en la Opinión del Pueblo: “Se trata de una señora, asintomática, contacto de su hijo, que ha estado de visita, procedente de la capital, dos veces en Cruces. Ya se encuentra aislada, con sus contactos y se estará informando, oportunamente cuando se le practique el PCR en tiempo real, y avance el estudio de esta paciente”.

El Dr. Salvador Tamayo Muñiz, titular de Salud en Cienfuegos, comentó, además,en torno al Estudio poblacional sobre portadores asintomáticos. “Resultó abordado ayer en Cienfuegos, Aguada y Lajas, 23, 44 y 56, realizadas sábado, domingo y lunes, respectivamente,  y que ya van camino al IPK; este estudio amplía la búsqueda de positivos a la covid-19.

Se hace sobre la base de un diseño estadístico, muestreal, centralizado, al azar, y hecho por el Ministerio de Salud Pública, científicamente probado y que responde a los objetivos trazados. En la provincia, por interés nuestro y teniendo en cuenta que resultan territorios participantes en los primeros casos de la epidemia, se comienza un estudio, por Cumanayagua y otros territorios”.

Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido, y su primer secretario en Cienfuegos, reiteró, que es preciso prestar atención a las condiciones del tiempo, a las inundaciones y a toda la situación que puedan generar las lluvias intensas pronosticadas.

Predominarán los nublados, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en occidente y zonas de la costa norte, que se extenderán hacia el resto del país en la tarde y pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades. Tras la videoconferencia nacional de hoy al mediodía, se darán otras precisiones, y se indica a la población permanecer informadas por los medios nacionales y locales.

Avanza en Cienfuegos estudio poblacional a pacientes asintomáticos (+Fotos)
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir