Consejo de las Ciencias Sociales: Saberes para enfrentar la Covid-19

Aunque en composición reducida, pero con representación de todas las instituciones que lo integran, el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales  (CPCS), en Cienfuegos, sostuvo un reciente encuentro encabezado por Adela Ruiz Villazón, miembro del Buró del Partido, Yarina Soto Herrera, delegada provincial del CITMA y el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud. ¿La finalidad? Delinear sus acciones para—desde ese frente—  contribuir a enfrentar  la actual situación epidemiológica que vive el mundo todo.

¿Cómo concreta el CPCS perlasuerño tal propósito?

Nereida Moya Padilla, Dra. en Ciencias Filosóficas, profesora de la Universidad lugareña y presidenta del CPCS, explica: “ En primer lugar hacemos un levantamiento de todos aquellos resultados de ciencia que puedan contribuir a una emergencia nacional como la que tenemos, que más que nacional es global; en segundo lugar realizar propuestas integradas para contribuir a la percepción ciudadana del riesgo, y en este sentido  concentramos la atención del encuentro más reciente. Nuestra provincia acumula ya varias jornadas sin casos confirmados, lo cual nos permite entender que las acciones realizadas han tenido un resultado, pero al mismo tiempo nos llevan a reforzarlas.

“Otra de las maneras para insertarnos en este enfrentamiento, es proponer formas de actuación  que puedan ser generalizadas en el país en estas condiciones de emergencia. Creo que la provincia de Cienfuegos, desde una relación intersectorial, dirigida por el Partido y el Gobierno, ha logrado éxitos en el manejo de esta enfermedad y también resultados muy positivos en sentido general.

“Las Ciencias Sociales están trabajando y vamos a seguir haciéndolo en la difusión, la popularización y el despliegue de un conjunto de acciones que, desde la Sicología Social, la Sociología, los elementos de la Antropología y lo comunitario contribuyan a que se mitiguen los efectos e impactos de esta epidemia”.

De manera coordinada, como se reconoció en el encuentro del CPSC cienfueguero, se han concretado diversas iniciativas: la impresión de plegables con información de interés para la población; la realización de pesquisas activas en las comunidades y además en los puntos establecidos en los límites geográficos de la provincia; la inserción de los sicólogos en los equipos que atienden a enfermos y sospechosos, pero que también asesoran a familiares y personal médico.

Muchas son las labores que, desde las Ciencias Sociales se concretan y habrá que materializar para compartir saberes por la vida.

? En Cienfuegos: pesquisas activas en la Atención Primaria contra el coronavirus
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir