¿Conoces de los beneficios del llantén?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 43 segundos

Cuentan que el uso del llantén se remonta a más de 4 mil años atrás. De ello da fe su mención tanto en la medicina tradicional persa como en la coreana. Y sepa que se incluyó en el primer tratado de medicina conocido, El canon de la medicina, de Avicena.

El Plantago major, por su nombre científico, posee propiedadas medicinales para el tratamiento de diversas enfermedades y trastornos de la salud. Sobre todo, sus hojas grandes se empleaban desde tiempos inmemoriales para contrarrestar afecciones como bronquitis, resfriados, hemorroides, infecciones urinarias y problemas en la piel, entre otros.

LA BOTÁNICA ACLARA

La también llamada cañamón es una especie de planta herbácea y pertenece a la familia de las plantagináceas, descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum. Su distribución original era proveniente de Europa y Asia. Pero ha sido introducido a otras regiones del mundo, principalmente en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica; esencialmente en territorios de Colombia, Venezuela, Bolivia, zona centro sur de Chile, Uruguay, Perú, litoral de Argentina; norte de África y Asia occidental, donde crece en terrenos incultos, baldíos, terraplenes y taludes.

Desde el punto de vista etimológico, el nombre genérico deriva de plantago, cuyo significado es “muy principalmente”, denominación de varias especies del género Plantago L. (Plantaginaceae), relacionado con la palabra latina planta, -ae f, que equivale a “planta del pie”, por la forma de las hojas, según dice.

Así, Ambrosini (1666) nos cuenta: “Es llamada Plantago por los autores latinos, vocablo que toman de la planta del pie (a causa de la anchura de sus hojas, las que recuerdan la planta del pie; y asimismo porque las hojas tienen líneas o estrías como hechas con arado, semejantes a las que vemos en la planta del pie).

LA FARMACOPEA AGREGA

Algunos estudios científicos indican que las hojas y las semillas del llantén ayudan a prevenir la formación de úlceras gástricas, debido a que poseen la capacidad de reducir la acidez del jugo gástrico, aliviando el ardor y dolor estomacal. Asimismo, también es capaz de inhibir la actividad de la Helicobacter Pylori, una bacteria que si no es tratada, puede causar a largo plazo la formación de llagas en el estómago.

En tanto, la planta posee una potente actividad antidiabética; se cree que esto se debe a que produce mejorías en el mecanismo con el que las células pancreáticas controlan el azúcar en la sangre. Además de esto, están presentes en ella flavonoides, esteroles y taninos, que son compuestos que ejercen un efecto hipoglucémico.

Sin embargo, uno de los usos más extendidos de la hierba ha sido tradicionalmente para tratar la diarrea. Algunas prácticas confirman que ayuda a mejorar estos síntomas debido a que contiene taninos, flavonoides y alcaloides, los cuales reducen la secreción y la acumulación de líquido en el intestino, ejerciendo un efecto antidiarreico.

Por otra parte, gracias a su contenido de polisacáridos, el llantén presenta efectos protectores contra algunas bacterias, como el Streptococcus pneumoniae, así como acción antiviral contra infecciones causadas por adenovirus, siendo muy utilizada para tratar la gripe común.

Además, las hojas del cañamón pueden ser usadas para preparar un té, el cual ayudará a fluidificar las secreciones bronquiales y aliviar la tos; y también ser empleado para realizar gárgaras en el tratamiento de afecciones de la boca y la garganta, como por ejemplo aftas, faringitis, amigdalitis y laringitis, ejerciendo un efecto antiinflamatorio y antibacteriano.

Empero, hay más. El Plantago major también ejerce acción antiinflamatoria debido a su contenido de iridoides y flavonoides principalmente, pues inhibe la acción de algunos compuestos implicados en la respuesta inflamatoria del organismo.

Y si fuera poco, agregar que está probadoel efecto antibacteriano de la planta, demostrando alguna efectividad contra bacterias como laEscherichia Coli, Bacillus subtilis, Candida Albicans, Staphylococcus aureus, entre otras.

Por ser rico en antioxidantes, los compuestos fenólicos y flavonoides del llantén evitan el daño causado por los radicales libres a las células, evitando así el envejecimiento precoz, previenen el surgimiento de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer.

Incluso, algunos consejos de abuelos le dan crédico a esta útil maravilla de la naturaleza para aliviar las infecciones urinarias, las pérdidas de orina durante el sueño, problemas del hígado, como diurético para reducir la retención de líquidos y tratar forúnculos.

Otros entendidos en la farmacopea popular le atribuyen cualidades al mucílagos y el ácido silícico del llantén como remedio pectoral. Y le señalan sus beneficios en uso externo en forma de compresas para curar quemaduras y úlceras. No faltan los defensores de su empleo en forma de colirio para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados.

Y si eres amante de la culinaria, en las hojas del llantén puedesencontrar una especia ideal para sazonar algunas comidas. Los entendidos en este arte y expertos en el buen gusto gastronómico aseguran que los platos aderezados con la planta se distinguen por un toque exquisito al paladar.

CONSEJOS PARA SU USO

Seguramente te puede interesar saber cómo se usa el llantén para aprovechar sus beneficios al máximo. Existen diversas formas de uso y según para qué lo queramos, si es mejor tomarlo o utilizalo de forma tópica. Así, lo más común es beber un té o infusión de esta hierba medicinal, a fin de aprovechar el máximo de sus componentes.

Si te decides por la tisana, pues poner a hervir agua y cuando llegue al punto de ebullición añadir una cucharadita de hojas secas, unos 24 gramos por cada taza de té. Deje hervir por cinco o diez minutos antes de dejarla enfriar y tomarla. Se recomienda beber tres tazas al día durante una o dos semanas e ir reduciendo la cantidad, según las pautas del médico.

En caso de usar la tintura, se suele tomar unos 22 ml tres veces al día, en cambio el extracto de sus semillas se ingiere en dosis de 25 ml tres veces, espaciadas en 24 horas, aunque lo mejor es seguir las indicaciones del envase o consultar a un profesional.

Sin embargo, ojo. Como sucede con todos los productos naturales, el Plantago major puede producir algunos efectos adversos de acuerdo con nuestro estado de salud y la sensibilidad a alguno de sus componentes. Así, aunque generalmente esta planta medicinal no tomada por vía oral no supone riesgos, entre los efectos secundarios más comunes son la alergia, sensibilización o intolerancia y dermatitis alérgica por contacto.

En otro orden, está contraindicado en el embarazo y durante la lactancia. Asimismo, debe evitarse en personas alérgicas a algún componente de esta planta, y de igual modo, si padeces de estreñimiento o tienes indicados medicamentos anticoagulantes, no debes consumir el llantén.

Visitas: 706

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

3 Comentarios en “¿Conoces de los beneficios del llantén?

  • el 14 julio, 2022 a las 12:06 pm
    Permalink

    Excelente planta. Pregunto. Según algunos médicos botánicos el llanten también es afrodisíaco ayuda a la erección dura y resistente. ¿Es verdad?

    Respuesta
    • el 11 septiembre, 2023 a las 1:35 pm
      Permalink

      No que se tenga datos científicos y a lo sumo, son parte de imaginarios populares

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *