Conmemoran los 90 del cementerio Tomás Acea

1
1011
Que los restos del fundador de la ciudad Don Luis D' Clouet se encuentren en esta necrópolis le conceden un valor cultural excepcional al cementerio Tomás Acea. /Foto: Modesto Gutierrez
Que los restos del fundador de la ciudad Don Luis D' Clouet se encuentren en esta necrópolis le conceden un valor cultural excepcional al cementerio Tomás Acea. /Foto: Modesto Gutierrez

Desde hoy y hasta el lunes transcurrirá en Cienfuegos la Jornada por el aniversario 90 del cementerio Tomás Acea, cuyas sedes principales serán el Centro Cultural de las Artes Benny Moré y la sala-museo del camposanto inaugurado en 1926.

Según notificaron a 5 de Septiembre los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, las acciones de recordación contemplan paneles de investigadores, visitas dirigidas, conciertos, exhibiciones fotográficas y una muestra colectiva de artistas de las disciplinas visuales del territorio.

Los paneles incluirán las investigaciones Nexos históricos con cementerios patrimoniales, Novedades históricas sobre el cementerio y Honorable de la Logia Asilo de la Virtud, a ser expuestas por sus respectivos autores: Hilda María Mola, María Dolores Benet e Ibrahím Moya Yera. Estudiantes y profesores de la Universidad de Cienfuegos efectuarán mañana una visita dirigida, la cual iniciará en el parque José Martí a través de previa explicación histórica en torno a la ciudad de los muertos. El domingo 20, en la noche, el espacio del Muelle Real acogerá el concierto por el aniversario 90, a cargo de Rolo y La Fabrik, junto a invitados. En dicho instante habrá una exhibición de fotos ilustrativas de los valores patrimoniales del lugar, tomadas por la arquitecta Diana Suárez Cabrera, del Grupo Cementerio de la Oficina del Conservador.

La clausura de la Jornada, prevista en la necrópolis durante la fecha del 21 (día cuando se conmemoran los 90 años de inaugurado), será mediante la exposición colectiva Aquí en la tierra. La apertura de la muestra contará con la presencia de los artistas agrupados en esta, a saber Adrián Rumbaut, Camilo Villalvilla Soto, Ángel Fernández (Ández), Juan García Cruz, Vladimir Rodríguez, Alain Martínez, Santiago Hermes y Ángel Peña.

Monumento Nacional desde 1978, el “Tomás Acea” fue ejecutado con el capital que al morir dejó la señora Francisca Toste y García, viuda del acaudalado cienfueguero Nicolás Acea y de los Ríos. Se trata de una obra benéfica que dotó a Fernandina de Jagua de una de las mejores necrópolis del país.

El proyecto y su ejecución, llevados a cabo durante la segunda mitad de la década de los 20, del pasado siglo, estuvo a cargo de los ingenieros Pablo Donato Carbonell y Luis Felipe Ros, quienes se inspiraron en las ideas más modernas de la época sobre las construcciones semejantes. Las mismas dieron como resultado un cementerio-jardín, donde los recintos funerarios, bóvedas, mausoleos y conjuntos escultóricos se aprecian entre la vegetación.

1 Comentario

  1. El cementerio Tomás Acea es una auténtica joya arquitectónica de Cienfuegos, que merece un cuidado esmerado de todas sus áreas por su administración, y el culto y cuidado de los cienfuegueros, pues atendiendo a lo imponente de la arquitectura de su arco de entrada —réplica en escala pequeña del Partenon Griego—, y a la existencia del Arco de Triunfo del Parque Martí, le agregan valores culturales dignos de que este sea incluido en los recorridos turísticos de la ciudad, lo cual recomiendo a la Oficina del Conservador de Cienfuegos, muy al alcance de aquellos visitantes de cruceros marítimos.

Dejar respuesta