Conmemoran en Cienfuegos primera ley del Servicio Militar

El 55 aniversario de promulgación de la Ley número 1129, del Servicio Militar y la constitución de los comités militares, fue conmemorado este lunes con un acto nacional, cuya sede ganó la Región Militar Cienfuegos por los destacados resultados de esas estructuras.

Tras el primer llamado al Servicio Militar Obligatorio, como se llamó entonces, han sido millones los cubanos preparados para engrosar las filas de reservistas en unidades regulares, Milicias de Tropas Territoriales y Brigadas de Producción y Defensa, subrayó en las conclusiones el coronel Heriberto Burgos Ronquillo, jefe de la Dirección de Organización y Personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En otra parte de su intervención, el oficial resaltó el papel de los comités militares durante todo este tiempo, en tareas como el reclutamiento de los jóvenes para el cumplimiento del sagrado deber con la Patria, así como la movilización de los miles de combatientes que, de manera voluntaria, dieron el paso al frente en la ayuda militar internacionalista a otros países.

Las conclusiones estuvieron a cargo del coronel Heriberto Burgos. /Foto: Dorado

“El reto (…) en estos momentos estriba en el perfeccionamiento de los registros militares, a fin de mantener el completamiento de las unidades regulares de las FAR y el resto del sistema defensivo del país”, significó Burgos Ronquillo.

A nombre de las nuevas generaciones, la doctora Yenis Dueñas recordó su experiencia personal como soldado del Servicio Militar Voluntario Femenino, gracias al cual, junto con la oportunidad de prepararse para ocupar un puesto en la defensa de la Patria socialista, pudo estudiar la carrera de Medicina otorgada por el beneficio de la Orden 18 del Ministro de las FAR.

La ocasión resultó propicia para que un grupo de combatientes recibieran el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas. También fueron estimulados fundadores de los comités militares, mientras la Dirección de Organización y personal de las FAR mereció el reconocimiento del Partido y Gobierno en Cienfuegos. Fue distinguida también la Región Militar por su sistemática labor en este importante sistema al servicio de la defensa.

Durante el acto se leyó el mensaje de felicitación enviado a propósito de la efeméride por el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, jefe del Estado Mayor General y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien resaltó en su misiva la trascendencia, tanto de la Ley del Servicio Militar como el papel movilizador de los comités militares.

Junto a combatientes y fundadores de esas estructuras estuvieron presentes el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, y Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, ambos miembros del Comité Central; Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además de otros jefes y oficiales de las FAR.

La gala político cultural cerró con la actuación del proyecto Abrakadabra, cuyos artistas aficionados entregaron estampas costumbristas de lo más genuino de la cultura nacional.

El proyecto Abrakadabra tuvo a su cargo el momento cultural. /Foto: Dorado

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *