Conmemoran en Cienfuegos 60 Aniversario de la Defensa Civil en el Ejército Central

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos

La fortaleza de contar en nuestro país con un sistema integrado, encargado de preservar la vida de las personas, sus pertenencias y los recursos del Estado ante eventos de desastres extremos fue resaltada durante el acto por el 60 Aniversario de la Defensa Civil (DC) en el Ejército Central (EC), el que tuvo por sede la provincia de Cienfuegos.

En la cita por la efeméride, presidida por los miembros del Comité Central Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en el territorio, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la DC, y el general de división Andrés González Brito, jefe del EC, se resaltó la preclara visión del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la frecuencia e intensidad cada vez mayor de los fenómenos naturales, las que hacían imprescindible disponer de ese sistema coherente y debidamente estructurado.

La vicegobernadora de la provincia, Yolexis Rodríguez Armada, recibe el reconocimiento de manos del jefe del Ejército Central, general de división Andrés González Brito./ Foto: Juan Carlos Dorado.

Luego, tal y como se reseñó en el encuentro, hará seis décadas el próximo 31 de julio, quedó constituida la Defensa Popular, más tarde Defensa Civil. Desde entonces la misión de este noble y humano empeño ha demostrado su eficacia en la prevención, enfrentamiento, respuesta y recuperación de impactos de eventos extremos de carácter hidrometeorológico, sanitarios e industriales, así como sismos, intensas sequías e incencios.

Asociados a la DC han estado los planes de reducción de riesgos de desastres y el de alerta temprana, poderosos instrumentos de estudios sobre las condiciones climatológicas, hecho que ha permitido adoptar medidas oportunas y prevesibles ante las ocurrencias de fenómenos tales como fuertes vientos, intensas lluvias, inundaciones, penetraciones del mar, por citar algunas, y que han posibiltado actuar con prontitud en la evacuación de la población más vulnerable.

En el mensaje de felicitación por la efeméride, el jefe del Ejército Central, general de división Andrés González Brito, significaba como en todo este tiempo las diferentes estructuras de este mando, de conjunto con la dirección del Partido y Gobierno, las organizaciones de masas y la población en general han trabajado, sin escatimar recursos humanos y medios, por salvaguardar vidas humanas, en primer lugar.

En las palabras de conclusiones del acto, Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de la provincia, destacó el tremendo privilegio y orgullo de los cienfuegueros por merecer la sede de este acto y acoger en este terriorio a representantes de las cinco provincias que integran el Ejército Central.

Frente al Estado Mayor de la Región Militar Cienfuegos fue develada una tarja conmemorativa por la visita del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a ese lugar./ Foto: Juan Carlos Dorado.

“Hoy, recalcó la dirigente gubernamental, el sistema de la Defensa Civil muestra mayor consolidación, perfeccionamiento en todos sus mecanismos y está más robustecido gracias al estrecho vínculo con el pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las empresas e instituciones estatales con la certera conducción del Partido y el Gobierno”.

Al decir de la vicegobernadora provincial son múltiples las experiencias puestas en prácticas en este territorio en los últimos años cuando se han tenido que enfrentar poderosos huracanes, intensas lluvias, como las ocurridas en junio de 1988, o la llamada tormenta del siglo, como también se han tenido que poner a prueba la inteligencia, capacidad de respuesta y resolutividad frente a derrames de hidrocarburo en la bahía, escape de gases tóxicos e incendios forestales, entre otros desastres.

Oficiales del Ejército Central fueron estimulados con la distinción de Servicio Distinguido./ Foto: Juan Carlos Dorado.

En otra parte de su intervanción Rodríguez Armadas se refirió a que además de lidiar con el clima, el sistema de la DC ha tenido que actuar en el combate contra situaciones epidemiológicas de gran evergadura, algunas de ellas provocadas, comentó, por la inhumana y cruel guerra biológica impuesta por el enemigo y mencionó entre ellas las fiebre porcina.

De gran provecho, subrayó,  ha resultado la realización del ejercicio popular Meteoro, el cual permite demostrar cada año, ante el inicio de la temporada ciclómica, la capacidad para reducir los riesgos y vulnerabilidades ante diferentes contingencias.

El acto, efectuado en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos por su destacada contribución al fortalecimiento del sistema de DC, fue el escenario propicio para el reconocimiento colectivo e individual. En tal sentido un numeroso grupo de oficiales del Ejercito Central recibieron la distinción Servicio Distinguido, en tanto trabajadores civiles y dirigentes partidistasfueron merecedores de la condición de Destacados en la Preparación para la Defensa.

A nombre del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el general de división Ramón Pardo Guerra hizo extensivo el reconocimiento al Ejercito Central por el nivel de preparación en el sistema de la DC./ Foto: Juan Carlos Dorado.

En otro orden, recibieron certificados de Reconocimiento las cinco provincias del territorio central que integran el EC, así como similar estímulo obtuvieron los consejos de Defensa municipales de Cienfuegos, grupos y subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial, organismos de la provincia, además de la Región Militar y la Jefatura del Ministerio del Interior en el territorio, estas últimas entregadas por la máxima autoridad política de la provincia.

Momento especial resultó la entrega del diploma de Reconocimiento de manos del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, al jefe del Ejército Central, general de división Andrés González Brito.

Previo al acto central por el 60 Aniversario de la DC fueron develadas sendas tarjas conmemorativas frente al edificio que ocupa el Estado Mayor de la Región Militar y la sede del Gobierno Provincial. Ambas placas dejan constancia de la respectiva presencia en dichos lugares del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, tras el azotes de los huracanes Lili, en octubre de 1996, y el Michel, en noviembre de 2001.

Como parte de las actividades por la efeméride, en la sede del Gobierno provincial fue develada una tarja como testimonio de la visita del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, luego del paso del huracán Michel en noviembre de 2001./ Foto: Juan Carlos Dorado.

En ambos sitios, además de resaltarse la estimulante visita del Máximo Líder de la Revolución y sus precisas orientaciones para la recuperación luego del paso de los organismos hidromeorológicos, devino momento idóneo para estimular a unidades militares, oficiales, centros de trabajo y entidades por su valiosa contribución al sistema de la Defensa Civil en todos estos años.

La conmemoración contó, también, con la presencia del general de brigada Lázaro Cañada Rodríguez, jefe de la Región Militar Cienfuegos, teniente coronel Miguel Sosa Nodarse, jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia, además de otros oficiales, dirigentes políticos y administrativos y combatientes de la Revolución Cubana.

Visitas: 9

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *