Conjugar béisbol en femenino

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Pocos pueden precisarlo con certeza, pero todos coinciden en el plazo: hace unos cinco años, tanto menos, tanto más, que Cienfuegos no le ponía seriedad competitiva a su variante femenina de béisbol. Y llegaron las “intenciones”, intencionadas desde lo alto, y ya la provincia tiene equipo propio, si bien todavía fuera del circuito nacional.

El estadio Martín Dihigo, de Cruces, sirve de cuartel general a la novena —¿Elefantas, o tendrán otra identidad?— al frente de la cual está la profesora Xiomara Caraballo, con el apoyo de los técnicos Rafael Sosa, Iday Abreu y Miguel Gómez. Son 25 atletas, captadas “a dedo” en los ocho municipios.

“Algunas nos conocíamos desde antes: nos encontrábamos con frecuencia para entrenar, jugábamos aquí o íbamos a topes en Matanzas, en Pinar del Río, explica Xiomara. Entonces no estaba en el calendario de eventos nacionales, era más bien por copas”.

De forma oficial, el campeonato para las damas a nivel de país celebrará este año su tercera edición. En la pasada, Granma, Ciego de Ávila y Camagüey ocuparon el podio, en ese orden. Las sureñas hicieron el intento por incluirse ahora; mas la ausencia en torneos clasificatorios invalidó su candidatura, al menos hasta la temporada próxima.

“No participamos en todas las copas, eso sucedió, señala Xiomara. Sí fuimos a la de Camagüey y allí Las Tunas nos pidió a cinco muchachas para el Nacional, que en la zona oriental iniciará el venidero 22 en Manzanillo. Las demás nos mantenemos entrenando martes y jueves como antesala a la ‘Desembarco del Granma’, por celebrarse en Jiguaní, en diciembre”

Las llamadas al roster de Leñadoras son la receptora Yarisleidy González González, la lanzadora Rachel Alaina Carreño y las jugadoras de cuadro Bárbara Martínez Sotomayor, Sunilda Suárez Ochoa y Rosmery Arteaga Puentes. También fue convocado Iday Abreu en calidad de asesor técnico.

“Nos vinieron como anillo al dedo, asegura Damián Cruz Rivero, mánager del team tunero. No están en calidad de refuerzo, es necesario aclararlo, sino con un permiso de su provincia, como una ayuda, y en la campaña siguiente regresarán con ustedes.

“Quedamos séptimos en la justa pasada, sin embargo en esta vamos a discutir medallas, insiste. Dos de las muchachas, Bárbara y Sunilda, tienen calidad de equipo Cuba y todas, sin excepción, son muy disciplinadas, eso merece reconocimiento. En cuanto a Iday, ¿qué decir?, el profe nos prestigia con su experiencia”.

Solo diez equipos conforman la lid, a la cual se le añadirán otros dos en 2017, entre los cuales figurará Cienfuegos. Este quinteto de avanzada le tomará el pulso a la competición, un importante precedente para el desarrollo de la disciplina en la Perla del Sur.

“No ha sido fácil, reconoce Xiomara. Ahora mismo el conjunto tiene un promedio de edad de 27 años, bastante elevado, pues no logramos involucrar a las jóvenes. Ya sabes, el tema de los prejuicios: los padres no dejan a las niñas venir, que si cosas de hombres y así…Necesita trabajo.

“Nosotras seguimos entrenando. Queremos incluso realizar un evento aquí e invitar a otras provincias, al menos tres, según se pueda. Pensamos celebrarla en noviembre y de paso nos serviría de preparación para los compromisos futuros”.

Visitas: 32

Darilys Reyes Sánchez

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *