Congreso Obrero de Cruces: 110 años de un memorable y trascendental encuentro

Por José Manuel del Sol Morell*

El movimiento obrero sindical en Cienfuegos constituye una fuente de formación para las nuevas generaciones, pues el rol protagónico de las diferentes organizaciones que lideraron —en un primer momento— las luchas por reivindicaciones laborales y con el paso del tiempo se fueron madurando sus ideas hasta su incorporación a la lucha por la libertad de Cuba.

Al indagar en la historia del movimiento obrero en Cienfuegos, es de resaltar que en el municipio de Cruces asumió la celebración del evento en el que participaron delegados de todo el país, representantes de organizaciones gremiales cuyo objetivo incluía la creación de una Federación Nacional del Trabajo.

El poblado de Cruces fue ideal para realizar la cita, ya que contaba con una nueva organización, el Centro Obrero, que organizaba a todos con independencia de oficios, sexo, raza; daba muestras de que la autosegregación propia de la época había quedado atrás y se cumplían los acuerdos del Congreso Obrero de 1892, y creó la convocatoria de un nuevo congreso a celebrarse en esta localidad.

La celebración del Congreso se desarrolló entre el 24 y el 25 de febrero de 1912, presidido por Emelia Rodríguez de Lípiz, emigrante española asentada junto a su familia en Matanzas y destacada por su accionar contra el gobierno. Junto a su esposo colaboraron comienzan a participar en las luchas por las reivindicaciones sociales y económicas, además de hospedar en su casa al revolucionario Julio Antonio Mella. Su trayectoria y su compromiso revolucionario la llevaron a participar en la inauguración del centro Obrero de Cruces pronunciando las palabras de clausura.

La celebración del Congreso se desarrolló entre el 24 y el 25 de febrero de 1912, presidido por Emelia Rodríguez de Lípiz, emigrante española.

El 24 de febrero fue escogido como fecha de inicio del conclave por constituir una referencia para los cubanos. Desde la confección de la convocatoria,  Congreso tuvo el rechazo profundo del gobierno republicano liderado en aquel momento por José Miguel Gómez y Gerardo Machado al frente de la Secretaría de Gobernación, conocido por la persecución, tortura y asesinato de los líderes obreros

Este suceso marca un hito en la historia del movimiento obrero y sindical del municipio de Cruces y de forma general del país, pues se realiza por sujetos con un pensamiento maduro, cuyo objetivo fue crear una organización nacional que agrupara a los trabajadores en su lucha; a pesar del contexto adverso en el que se realiza, ya que sus participantes fueron reprimidos, encarcelados y deportados, su ejecución fue expresión del salto que estaba teniendo la clase obrera cubana en esa etapa, a posiciones más sólidas en su lucha por alcanzar sus derechos llamándolos a actuar contra el régimen existente.

El Congreso Obrero celebrado en Cruces constituyó la continuidad histórica del encuentro sostenido en 1892. Este año 2022, al conmemorarse el 83 aniversario de la fundación de la CTC, podemos reafirmar la continuidad que ha existido en la realización de las luchas obreras en nuestro país; y es que al celebrar 110 años de este memorable y trascendental encuentro en el municipio de Cruces se puede afirmar que Cuba vive desde su Historia, desde el sentir unitario que distinguió el proceso de conformación y consolidación del movimiento sindical de la nación desde el siglo XIX hasta nuestros días.


Trabajos citados

Autores, C. d. (1975). El Movimiento Obrero Cubano. Documentos y artículos. La Habana: Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba.

Domoulin, J. (s.f.). El Movimiento Obrero en Cruces 1902-1925. Corriente ideológica y formas de organización en la industria azucarera. las clases y las luchas de clases en la sociedad neocolonial cubana. Cruces, Cienfuegos: Investigaciones.

Jiménez, G. P. (2021). El Congreso obrero de Cruces de 1912, un evento memorable y trascendental. Cienfuegos: VIII Jornada Científica «Violeta Rovira in Memoriam».

Toca, E. T. (1973). Los Congresos Obreros en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

El autor es Técnico en Comunicación Cultural y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba Filial Cienfuegos.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir