Congresista de EEUU presenta demanda civil contra Trump

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El congresista demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Bennie Thompson promueve hoy una demanda civil contra el expresidente Donald Trump y su abogado Rudy Guiliani, por orquestar el ataque al Capitolio.

También se les acusa de ‘conspirar’ con la ultraderecha de Proud Boys y Oath Keepers para incitar los disturbios en el Congreso, el pasado 6 de enero, de acuerdo con reportes de la cadena televisiva CNN.

La demanda, presentada este martes en un tribunal federal por el presidente demócrata del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, cita una ley posterior a la Guerra Civil diseñada para combatir la violencia y la intimidación por parte del Ku Klux Klan.

Hasta ahora, es la primera acción civil promovida contra el expresidente norteamericano en relación con el ataque al Capitolio.

Thompson se refiere a las palabras y los tuits de Trump en los meses previos a la insurrección para destacar su responsabilidad de movilizar y preparar a sus partidarios de cara a irrumpir en el Congreso cuando este debía validar la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Trump arremete contra el líder republicano del Senado que lo responsabilizó por la violencia en el Capitolio
Trump arremete contra el líder republicano del Senado que lo responsabilizó por la violencia en el Capitolio

El congresista demócrata por el estado de Mississippi argumenta en su denuncia que la serie de eventos que se produjeron en un mitin donde participó el magnate republicano, previo al asalto al Capitolio, fueron ‘cuidadosamente orquestados’ y no fruto de ‘un accidente o de una coincidencia’.

Además, señala, ese ataque fue la culminación prevista y previsible de una campaña cuidadosamente coordinada con el fin de interferir con el proceso legal requerido para confirmar el recuento de votos emitidos en el Colegio Electoral.

Si esta demanda procede, significaría que el expresidente y otros estarían sujetos a descubrimientos y declaraciones, lo cual podría exponer detalles y pruebas que no se publicaron durante el juicio político en el Senado, el cual concluyó el pasado sábado con la absolución del exgobernante.

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes acusaron a Trump de ‘incitar a la insurrección’, pero no pudieron lograr los votos republicanos necesarios para condenar al exmandatario.

El ataque de los partidarios de Trump contra el Capitolio dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos, agentes del orden.

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *