Congratula proyecto “Conectando paisajes” a montañesas de Cienfuegos

El proyecto “Un enfoque paisajístico para conservar sistemas montañosos amenazados”, conocido como “Conectando paisajes”, se lleva a cabo en el Macizo de Guamuhaya con el apoyo de muchas mujeres, al decir de su coordinadora, Rebeca Vanegas Presno, jefa del departamento de Recursos naturales, Cambio climático y Ecosistemas priorizados del CITMA, en Cienfuegos.

“Durante este mes de marzo hemos reconocido el papel de la mujer en el desarrollo de los planes de montaña; resaltamos a la ingeniera mecánica industrial Annia Sánchez Paneque, especialista A en mantenimiento de equipos, indispensable en el funcionamiento de las despulpadoras de café”.

Agregó Rebeca que existen esas maquinarias de índole ecológica en Cuatro Vientos, El Nicho y San Blas, con beneficios económicos, ambientales y sociales.

“El trabajo de Annia incide en la disminución de gastos de las despulpadoras, consistentes en reducciones de residuales sólidos y líquidos que evitan las continuas limpiezas a las lagunas de oxidación, además en la disminución de consumos de energía eléctrica, pues la máquina convencional los triplica”, dijo.

“Asimismo estimulamos a Madelaine Labrada, usufructuaria de la finca cafetalera Sampayo, con buenos resultados de producción, y a Sonia Hurtado, promotora cultural del asentamiento Mayarí y profesora de Agronomía en el centro mixto Armando Mestre Martínez.

“Por otra parte sobresalió Tamara García Arcia, ingeniera agrónoma, especialista en actividades agroindustriales y forestales, quien vela por el cumplimiento de los procesos de beneficio húmedo del café”. agregó Vanegas Presno.

El proyecto “Conectando paisajes” hace énfasis en la mujer rural, finqueros y la biodiversidad; por ese motivo las féminas del lomerío contribuyen a la combinación de acciones productivas y el progreso social, la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de la defensa nacional.

Ellas enaltecen las labores del Plan Turquino cienfueguero desde su creación en 1987.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir