Conforman región paleontológica Damují

Descubrimientos arqueológicos en los predios de Rodas constituyen un hito en Cuba y el mundo

Tres kilómetros al sureste de Rodas, la finca Aguadita, además de sitio ancestralmente ganadero, es lugar privilegiado por la historia. Bien lo sabe Carlos Rafael Borges Sellén, un lugareño apasionado por el pasado, como especialista del museo municipal de la localidad:                                                                                                                                                                                                                                          “Nuestro objetivo es convertirlo en parque arqueológico con grandes atractivos; puedo citar por ejemplo, que aquí hay rocas muy antiguas del período geológico Cretácico; datan de 60 o 70 millones de años. Hemos encontrado fósiles porque lluvias intensas (como las de 2017) ocasionaron escurrimientos que desbordaron arroyos y descubrieron restos de la fauna marina del citado período histórico.

“Así tenemos el único hallazgo en Cuba de pterosaurios, una especie de reptiles voladores; tal noticia está publicada en varias revistas. Eso llena un espacio del conocimiento. Existen, además, vestigios de otro tipo de fauna marina del Cretácico, como mosasaurios y crustáceos, incluido el segundo cangrejo más antiguo de Cuba y la más remota estrella de mar”.

Agregó Borges Sellén que con los pterosaurios participaron en un congreso internacional realizado en Argentina: “Elaboramos un poster y lo mandamos vía internet. Vale destacar que son un grupo altamente especializado de arcosaurios voladores, cuyo registro se extiende desde el Triásico temprano al Cretácico tardío.

“Si bien se reportan descubrimientos en todos los continentes, no existían hasta el momento aciertos correspondientes a Cuba. La noticia incrementa el conocimiento de la diversidad de las faunas mesozoicas aquí, las cuales representan además, el primer reporte de vertebrados terrestres para el Cretácico del Caribe”.

¿Qué otros espacios de saber abarcan estos estudios?

“En 1996 el cubano Manuel Iturralde Vinent sostuvo la teoría de que hace 70 millones de años, al fracturarse Norteamérica y América del Sur, existía un grupo de islillas (antes del Caribe) que constituyeron un puente terrestre para la emigración de aves, que allí hacían escala.

“Sabíamos que tales islas estuvieron pobladas por árboles y rocas; nuestros aportes contribuyen a demostrar que vivió fauna allí y enriquecemos la teoría de Iturralde”.

¿Cómo socializan este paisaje como patrimonio?

“En 2018 realizamos un evento nacional de Paleontología; contamos con el director del Museo Casa Natal Alejandro Humbolt y Doctor en Ciencias Geológicas Reynaldo Rojas Consuegra, nuestro profesor. Participaron otras 27 personas. Vinimos aquí, a la Unidad Básica de Producción Aguadita, aún ganadera, y todo el personal fue sensibilizado con estos valores y la posibilidad de hacer un parque arqueológico aquí”.

¿Cuáles son los antecedentes paleontológicos de estas primicias?

“Estamos conformando lo que se llama la región paleontológica Damují; es más abarcadora y constituye un espacio geográfico que incluye prácticamente toda la cuenca del Damují; las raíces de esta pretensión, o sea los primeros descubrimientos en tal área fueron en los siglos XIX y XX en Ciego Montero (que formaba parte entonces de esta región rodense)”.

Explicó el especialista en Arqueología de Rodas, que en información bibliográfica descubrieron que hacia 1933 y 1937 varios geólogos norteamericanos estuvieron acá, anduvieron por zonas como Dos hermanos, Manuelita y Abreus; allí hubo descubrimientos:

“El objetivo de la región paleontológica es sumar nuestros aportes a una zona tan rica e interactiva. Además, el cubano Mario Sánchez Roy descubrió antes de 1949 aquí, más de 300 tipos de erizos fósiles, algunos de los cuales se apellidan con patronímicos locales, los de Cartagena cartagenses, otros abreuenses…

“La finalidad es divulgar todo esto a las comunidades locales y sus importantes valores  para la ciencia, a fin de promocionar nuestros descubrimientos prehistóricos, hito para Cuba y el mundo, desde hace mucho tiempo. Vale destacar el ejemplo del megallon, un roedor prehistórico, cuyos restos fueron encontrados en Ciego Montero, y estuvieron en la feria de París en 1876.

“Nuestra región paleontológica está abierta; todos los investigadores que quieran pueden participar. Confeccionaremos una página web, compartiremos con escuelas y círculos de interés”.

¿Qué otros valores históricos atesora Aguadita?

“Una tarja rememora que once combatientes del 5 de Septiembre se refugiaron aquí durante los sucesos del alzamiento por once días, luego de la gesta, entre ellos Julio Camacho Aguilera.

“Además la casona-vivienda de la finca es de las más antiguas de la zona, aún está en buen estado y habitada; sus características arquitectónicas datan de 1814 (es similar a las trinitarias), mientras que el poblado de Rodas fue fundado en 1869”.

Aguadita nos habla del tiempo, de la impresionante riqueza histórico cultural de los predios cienfuegueros y cuanto hacen aquí, por conservar el patrimonio, la memoria poética de los pueblos.

Los pterosaurios son un grupo de arcosaurios voladores. Su hallazgo en Aguadita incrementa el conocimiento de la diversidad de las faunas mesozoicas de Cuba, y representan el primer informe de vertebrados terrestres para el Cretácico del Caribe.

Carlos Rafael Borges muestra el fósil de pterosaurio; la extrema delgadez del tejido cortical y la organización de fibras de la matriz ósea son consideradas propias de los reptiles voladores./Foto: cortesía del entrevistado

Carlos Rafael Borges muestra el fósil de pterosaurio; la extrema delgadez del tejido cortical y la organización de fibras de la matriz ósea son consideradas propias de los reptiles voladores./Foto: cortesía del entrevistado

La investigación, publicada en Fossil News, se puede descargar en PDF.

La investigación, publicada en Fossil News, se puede descargar en PDF.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Conforman región paleontológica Damují

  • Avatar
    el 28 julio, 2020 a las 10:07 pm
    Permalink

    Este artículo es muy interesante, toda esta información es completamente nueva para mí. Felicitaciones por tan valioso artículo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir