Confirmado: vikingos se adelantaron a Colón medio milenio

Una vez más la ciencia ha acudido en auxilio de la historia para desvelar uno de sus más controvertidos misterios: quiénes fueron los verdaderos descubridores de América. Un estudio ha establecido que los vikingos se asentaron en territorios de la actual Canadá alrededor de medio milenio antes que Cristóbal Colón llegara al Caribe.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature, los viajeros escandinavos ocuparon las costas orientales de Canadá al menos 500 años antes de la llegada del navegante genovés. Se trataría de la primera presencia europea en América.

La evidencia parte del análisis de tres piezas de madera halladas en el yacimiento arqueológico de L’ Anse aux Meadows, situado en la isla de Terranova. Su examen permitió determinar que pertenecían a dos especies diferentes de árboles y que fueron fueron cortadas el mismo año con hojas de metal, un material que las poblaciones locales desconocían. La fecha en la que fueron tallados dichos instrumentos es clara: año 1.021.

«Nuestro resultado del año de corte, 1021, constituye la única fecha segura para la presencia de los europeos al otro lado del Atlántico antes de los viajes de Colón», aseguran Michael Dee y Margot Kuitems, investigadores de la Universidad de Groningen y líderes del estudio.

Sugerimos: El último reino, eficaz serie británica 

La datación se logró mediante la dendrocronología, ciencia que utiliza los anillos de los árboles como marcadores temporales. Así, se seleccionaron las piezas de madera que parecían haber sido cortadas por la acción de un hacha y fueron llevadas al laboratorio.

Se tomó como referencia los años 992-993, periodo en el que se registró un insólito evento de rayos cósmicos que aumentó el carbono atmosférico. Este suceso quedó documentado en los árboles de todo el mundo e influyó en el desarrollo de los anillos de la madera, afirman los expertos.

En las piezas analizadas, origen de 127 muestras de Carbono 14, se podía leer el pico de carbono del anillo del año 993. Los científicos solo tuvieron que contar hacia el borde de la corteza para saber en qué año fue talado el árbol del que procedía la materia del instrumento nórdico.

Este estudio revela la primera fecha segura de la presencia vikinga en el continente americano. Eso sí, se desconoce todavía el momento exacto en el que cruzaron el océano Atlántico.

Existen pocas pruebas arqueológicas sobre la tierra que los vikingos llamaron como Vinlandia. Tan solo lo que relatan las sagas y alguna presencia fugaz en lugares como la isla de Baffin. La mejor evidencia es L’ Anse aux Meadows. Lugar que ahora sí goza de un punto fijo en la cronología. (Con información de Sputnik)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir