Confieren a Mildred de la Torre Roseta de la Ciudad de Cienfuegos

Mildred de la Torre Molina, Premio Nacional de Historia 2016, recibió este viernes en Cienfuegos La Roseta de la Ciudad, máxima distinción que confiere la Dirección Provincial de Cultura en el territorio.

El reconocimiento ponderó la contribución de la destacada profesora e investigadora al desarrollo de la historia y cultura en el país, así como sus lazos familiares con el periodista y ensayista cienfueguero Miguel Ángel de la Torre, a quien se dedica el habitual Encuentro Nacional de la Crónica, ahora en su XII edición.

Tras la entrega de la “Roseta” en el Salón de Protocolo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Doctora en Ciencias Históricas evocó los años de su primera infancia en Cienfuegos. “Aquí empecé a amar a Cuba, la sufrí y me hice revolucionaria a los 12 años. Esta urbe penetró en mí y nunca he podido desgarrarme de ella”.

Varios artículos, monografías y publicaciones avalan los aportes de Mildred de la Torre Molina a la historiografía nacional, siendo una autora de referencia para el estudio de los procesos políticos acontecidos en Cuba durante el siglo XIX. Entre sus textos más relevantes figuran El autonomismo en Cuba (1997) y Conflictos y cultura política. Cuba 1878-1898 (2006).

Al término de la ceremonia, Mildred, emocionada, obsequió a los cienfuegueros el detalle de sus palabras. “El aire de esta ciudad, su mar, su gente… están en mí. Ténganme como una hija”.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir