Amplían conectividad a través de servicios móviles en Cienfuegos

Desde finales de enero unas 20 radiobases del municipio de Cienfuegos disponen del servicio 4G/LTE. Sin embargo, las estrategias de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en la región centro sur del país, apuntan hacia un ambicioso crecimiento de la conectividad a Internet a través de los datos móviles.

Así lo aseguraron a 5 de Septiembre funcionarios de esta entidad, al aludir a las perspectivas de desarrollo y programas inversionistas que prevén ejecutar durante 2020.

Dianyi José Hernández Eupierre, especialista en Servicios Móviles, precisó que todavía continúan pendientes por cuestiones técnicas dos radiobases localizadas en los consejos populares de Reina y Tulipán, de la ciudad de Cienfuegos. Estas pudieran quedar habilitadas en el mes de abril, en dependencia de la entrada del equipamiento necesario.

“En estos lugares el ancho de banda está limitado. Ello impide la salida al aire de la 4G, precisamente porque la radiocomunicación que tenemos hasta allí es bastante restringida”, dijo.

Las nuevas tecnologías contratadas por Etecsa en la Perla del Sur —aún a la espera de que lleguen— no solo permitirán reforzar la cobertura en sitios con malos niveles de señal dentro de la urbe como Pueblo Griffo, San Lázaro y zonas de Tulipán. También posibilitarán la instalación de otras 21 radiobases en el municipio cabecera para servicios de 2G, 3G y 4G.

“Eso aliviará la congestión y proveerá a los usuarios de mejor cobertura, pero no será totalmente óptimo. Al concluir estas instalaciones, habrá lugares dentro de la ciudad donde en materia de 4G los niveles de señal continuarán bajos, sobre todo en interiores”, afirmó Hernández Eupierre.

Las proyecciones de la única entidad de telefonía en Cuba manejan, además, la habilitación de otros trece sitios fuera de la cabecera provincial. De esta forma se beneficiarán asentamientos poblacionales donde ahora mismo no existe ningún tipo de conexión por servicios móviles.

Comunidades rurales como Ciego Montero y Potrerillo, junto a la Autopista Nacional, se verían favorecidas a partir de un plan que pretende igualmente expandir este tipo de conectividad en los municipios de Cruces, Cumanayagua y Aguada de Pasajeros.

Asimismo, casi una decena de radiobases gestionadas con tecnología Huawei tras el incendio que sufrieron instalaciones de Etecsa en la ciudad de Santa Clara, deberán reemplazarse para dar paso al montaje de otro moderno equipamiento.

De acuerdo con Hernández Eupierre, “este año queremos instalar una cantidad de radiobases ligeramente superior a las existentes hoy en la provincia. En la actualidad contamos con cerca de 40 y nos propusimos alrededor de 43 nuevas instalaciones. Es —dijo— un plan súper pretencioso que resultará difícil de cumplir. Tenemos varias cosas adelantadas y nos enfocamos en trabajar bien”.

Impactos: 1566

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

4 Comentarios en “Amplían conectividad a través de servicios móviles en Cienfuegos

  • Avatar
    el 25 junio, 2020 a las 4:38 am
    Permalink

    En Cruces la conectividad a través de las redes 2G y 3G es realmente pésima y precaria, ya no hay momento bueno para conectarse, para enviar o recibir un mensaje tienes que poner el modo de vuelo y quitarlo. Necesitamos cuanto antes la llegada de la 4G y así descongestionar la red.

    Respuesta
  • Avatar
    el 4 junio, 2020 a las 4:58 pm
    Permalink

    En el municipio de Cumanayagua se esta instalando una Radio Base , quisiera saber que es el tiempo estimado de instalacion, es decir que cuando se concluiria la instalacion

    Respuesta
  • Avatar
    el 5 marzo, 2020 a las 7:48 pm
    Permalink

    Realmente mejoro la conctividad pero ya se comienza a sentir en algunos horarios las dificultades, y a medida que mas clientes se incorporen va a ser mayor la demanda, por lo que se hace necesario se terminen las radiobases que estan a medias, como por ejemplo Punta Cotica, la de detras de la bolera, que solo estan montado una parte por lo que no estan operativas y otras por la zona de la piscina frente al 18 Plantas, ya para el centro de la ciudad en ocasiones se pierde la conexion 4G. Saludos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 5 marzo, 2020 a las 10:53 pm
      Permalink

      Cobertura: Ciego Montero te necesita

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir