Condenan al ‘vikingo’ del asalto al Capitolio de EEUU

Jacob Anthony Chansley, el ‘vikingo’ cuyas fotos con un sombrero con cuernos y una lanza se viralizaron en redes sociales como el rostro público del asalto al Capitolio de los Estados Unidos en enero pasado, fue sentenciado hoy a 41 meses de prisión.

En septiembre los fiscales habían pedido que el hombre, «conocido también como ‘QAnon Shaman’ (el chamán de QAnon)», que se declarara culpable de un único delito de obstrucción de un procedimiento oficial, cumpliera 51 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada, así como que pagara 2 mil dólares por concepto de indemnización, informa NBC News.

El asaltante, oriundo de Arizona, es partidario de la teoría de la conspiración de QAnon, que presenta a Donald Trump como una figura salvadora, y a los demócratas de élite como una camarilla de pedófilos y caníbales satanistas. Por sus expresiones está etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico.

Chansley se convirtió en uno de los más reconocidos de los cientos de simpatizantes del magnate neoyorquino que irrumpieron en el Congreso aquel día, después de que el entonces presidente en un discurso ardiente afirmara que su derrota electoral de noviembre era el resultado de un fraude.

El chamán bisonte fue detenido tres días después de los disturbios acusado de ingresar en un edificio restringido sin autorización y con violencia, y desde entonces ha permanecido medio año entre rejas.

En su memorando de sentencia, los fiscales describieron a Chansley como promotor de «información falsa y retórica de odio» en Internet, con mensajes que contribuyeron a encender los disturbios.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir