Concluyó en Cienfuegos jornada por el Día Mundial de la Salud | 5 de Septiembre.
mar. Oct 22nd, 2019

Concluyó en Cienfuegos jornada por el Día Mundial de la Salud

El acto por el Día Mundial de la Salud cerró en Cienfuegos con una zarabanda en la que participaron representantes de diferentes grupos etáreos. /Foto: Yuliet Sáez

“Hablemos de depresión” fue el lema escogido este año para presidir la jornada por el Día Mundial de la Salud, cuyo acto provincial por el cierre de la campaña en Cienfuegos este 7 de abril tuvo por sede el parque José Mateo Fonseca, en el reparto de Pastorita, enclavado en el área número 7 del municipio cabecera.

Al decir de la Dra.Yagén Pomares Pérez, directora municipal de Salud, el asentamiento es ejemplo del trabajo comunitario por la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Se consideró, además, que el envejecimiento en esta localidad ha sido factor decisivo para desarrollar proyectos muy provechosos con el del adulto mayor.

La directiva adelantó que la celebración se suma a la inminente terminación de la Casa de Abuelos de la barriada, un caro sueño acariciado por mucho tiempo y que todo apunta a que este mismo año podrá contarse con el funcionamiento de esa nueva instalación.

Tal y como lo aseguró en la apertura de la jornada en Cienfuegos el economista Cristian Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), respectivamente, no es casual que este año la depresión fuera la patología escogida, pues ella afecta a más de 50 millones de personas anualmente, sin distinción de edad, sexo o clase social.

“La expresión más dura de esta patología, explicó el funcionario, es el suicidio, principal causa de muerte en gran parte del mundo para los jóvenes menores de 29 años. Luego, es normal que frente a dificultades que son objetivas, que podamos sentir una depresión, pues nos acerquemos al sistema de Salud y encontremos en él una respuesta”.

Entre los objetivos de esta campaña, que tiene validez durante todo el año, está impulsar un conjunto de actividades específicas, accesibles y eficaces para hacer frente a la depresión, considerada la principal epidemia del siglo XIX, la cual conlleva una importante estigmatización no solo a quienes la padecen, sino a todo su entorno familiar, provocando que no se hable de ella, que se minimice, y que no se acuda en busca de asistencia profesional.

En dialogo con 5 de Septiembre, María Guillermina Yanes García, psicóloga del Área 7 de Salud, insistió en el interés mostrado por quienes la padezcan en que sientan la necesidad de salir de la situación que puede haberle provocado ese estado y buscar ayuda, ya en personal especializado, ya incorporándose a grupos sociales afines para intercambiar de manera sana y placentera y disfrutar de un mejor estilo de vida.

La especialista hizo hincapié en que el problema más grave de la depresión resulta encerrarse en sí mismo y buscar la solución en la ingestión de medicamentos y ansiolíticos, los que lejos de resolver, acrecentan el estrés y agravan la enfermedad.

De manera particular, Yanez García mostró su complacencia en el tratamiento satisfactorio de personas deprimidas, en su mayoría de la tercera edad, cuya mejor terapia ha sido la incorporación a proyectos como el Alegría de Vivir, u ocupar su mente en actividades manuales o cualquier otra que beneficie un proyecto de vida, amén de su avanzada edad.

Precisamente, el acto provincial por el Día Mundial de la Salud fue el escenario propicio para disfrutar de la actuación de integrantes de algunos de esos proyectos, además de la presentación de números musicales a cargo de alumnos del centro médico psicopedagógico que honra el nombre del marino Gregorio Toribio Morgan Hernández, uno de los mártires del levantamiento popular armado el 5 de septiembre de 1957.

Tras el disfrute del coro profesional Cantores de Cienfuegos, el encuentro cerró con una zarabanda, acción danzaria organizada por profesores de Educación Física de la localidad, con la participación de representantes de los diferentes grupos etáreos allí presentes.

Noticias relacionadas
Share
Share