Concluyó en Cienfuegos encuentro regional de la culinaria

0
822
Celebración del décimo tercer evento José Luis Santana Guedes In Memoriam, auspiciado por la Asociación Culinaria de Cienfuegos Fotos: Patricio Chaviano
Celebración del décimo tercer evento José Luis Santana Guedes In Memoriam, auspiciado por la Asociación Culinaria de Cienfuegos Fotos: Patricio Chaviano

“Es buen uso que conserva la amistad, refina los caracteres, y da a los hombres ocasión de conocerse y estimarse, el uso de reunirse de vez en cuando, en torno a una mesa artísticamente servida, y más cargada de arte que de vinos, ya para conmemorar hechos gloriosos, ya para recordar gozos de la niñez, ya para tener ocasión, con un pretexto más o menos grave, para ponerse en periódico contacto”, refería José Martí en el diario La Opinión Nacional, de Madrid, el 28 de febrero de 1882. Y así ocurrió durante la celebración del décimo tercer evento José Luis Santana Guedes In Memoriam, auspiciado por la Asociación Culinaria de Cienfuegos.

“Más que una competición lo que ha ganado es la cocina cubana, las buenas maneras de hacer; se ha cultivado la amistad en estos días de junio (del 12 al 14) en que primó la calidad de los participantes”, comentaba el chef Ángel Luis Curbelo, presidente del jurado del certamen, al ahondar acerca de la presentación de cada uno de los platos en competición.

En esta ocasión fueron trece los concursantes de varias provincias (Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos) con unas 28 muestras, en las cuales primó la cocina cubana estilizada, con menos azúcares, sales y grasas, más nutritivas y mejor presentadas.

Fotos: Patricio Chaviano

“Ha triunfado la culinaria cubana, pues resulta un orgullo enorme recibir en nuestra sede a jóvenes tan talentosos en el arte de cocinar, una generación que ya da sus pasos en pos de convertirse en los futuros chefs de Cuba, máxime cuando hoy debemos rescatar las tradiciones (…)”.

Unas horas antes, durante el desarrollo de la parte teórica del encuentro, la licenciada en Historia Teresa Siomara Fenty Reina, condujo el taller Como construir la historia de las asociaciones culinarias en el centro del país, donde hizo hincapié en la importancia que reviste en la actualidad el rescate de la memoria histórica y las tradiciones populares en todos los aspectos de la sociedad.

El “José Luis Santana In Memorian” se desarrolla en Cienfuegos desde junio del año 2004 y convoca a maestros cocineros de la región central del país, con el propósito de homenajear a Santana (chef cienfueguero, natural del municipio de Cruces), quien falleciera en un accidente automovilístico el 13 de junio de 2003.

Santana Guedes, fundador y presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, dejó su impronta en varios hoteles y restaurantes de Cuba y del mundo. En capitales como Berlín, Moscú, Praga conocieron de sus sazones, así como en otras latitudes: Italia, Francia, Holanda, España, Hungría, Canadá, México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile, entre otras.

RESULTADOS DE LA COMPETENCIA CULINARIA

El jurado, integrado por los chefs: Ángel Luis Curbelo, Carlos Sellén Martell, Eloy Vega López, Jorge Maceira Díaz y Michel Ibáñez Piedra, decidió otorgar tres premios y una mención especial, por el rescate de la cocina tradicional cubana y el avance hacia una cocina cubana estilizada a:

Primer premio: Yuliesky Martín Estevez, Villa Clara

Segunda premio: Ricardo Figuera Martínez, Ciego de Ávila

Tercer premio: Dasiel A. Pérez prieto, Cienfuegos

Mención especial: Diosmani Gutiérrez Ruiz (Sancti Spíritus)

Dejar respuesta