Concluyó en Cienfuegos proceso de asambleas de base de la ANAP

La última de las asambleas de base, previas al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), señalado para mayo del próximo año, tuvo lugar en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Sergio González, ubicada en Real Campiña, perteneciente al municipio de Aguada de Pasajeros.

La defensa de la identidad campesina y el aporte del sector a la economía del país fueron los temas centrales del debate, presidido por el miembro del Comité Central del Partido y presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, quien expresó que es preciso tomar ejemplo de los grandes productores de esta asociación de base, en líneas como el arroz y los granos.

Afiliados refirieron la necesidad de comprar piezas para la maquinaria agrícola y reclamaron la posibilidad de adquirirlas en las tiendas por divisas, asunto sobre el que Santiesteban Pozo recordó que: “Para mejorarlas es necesario comprarlas, hace falta dinero, y para eso urge aumentar la productividad”.

Agregó que en el país han incorporado entidades prestadoras de servicios y más de 60 mil tractores ETZ, al tiempo que en los dos últimos años ha sido posible remotorizar, a partir de la adquisición de piezas, partes y agregados. La voluntad es completar con tales insumos a los finqueros de mayor área.

Relacionado || XII Congreso de la Anap, retos y compromiso con el pueblo

Por su parte, Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en Cienfuegos, explicó la carestía de las importaciones de alimentos, de ahí la necesidad de activar nuestras bases productivas.

Al decir del presidente de la cooperativa, Luis Bermúdez Frontela, la CCS Sergio González es un ejemplo en tales pretensiones, pues sobresale entre sus resultados anuales el cumplimiento de metas como 48 mil quintales de arroz, 340 mil litros de leche y 505 toneladas de carne de cerdo.

Trascendió también su aporte comunitario en el apadrinamiento a la escuela primaria de La Rosita.

La “Sergio González” sobresale además por el mejoramiento de su infraestructura socio administrativa, pues como parte de las actividades colaterales inauguraron nuevos almacenes y una sala de historia.

José Ramón Monteagudo Ruiz cortó la cinta que dejó inaugurada la sala de historia de la CCS Sergio González. /Foto: Juan Carlos Dorado

José Ramón Monteagudo Ruiz cortó la cinta que dejó inaugurada la sala de historia de la CCS Sergio González. /Foto: Juan Carlos Dorado

Al encuentro también asistió José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido.

La convocatoria al XII Congreso de la ANAP fue lanzada el 17 de mayo de este año en La Plata, histórico lugar de la Sierra Maestra donde radicó la Comandancia General del Ejército Rebelde y donde Fidel Castro firmó, en fecha como esa pero de 1959, la Primera Ley de Reforma Agraria.

Hoy los campesinos cubanos impulsan el proceso orgánico previo al cónclave, cuyo punto de partida es la batalla en la producción de alimentos.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir