Concluye en Cienfuegos Torneo Élite de Karate Do | 5 de Septiembre.
lun. Dic 16th, 2019

Concluye en Cienfuegos Torneo Élite de Karate Do

El cienfueguero Berto Falcón (a la derecha, de azul), en uno de sus combates. /Foto: Juan Carlos Dorado

Sin grandes novedades en lo referente a los punteros y algunas correcciones de última hora en el acceso al podio, concluyó este sábado en Cienfuegos el Torneo Élite de Karate Do, con sede en el Frontón sureño. Las representaciones de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara ocuparon el 1-2-3 de la lid, en ese orden, mientras los locales terminaban en el cuarto escaño.

Por un metal bronce superaron los vecinos villaclareños a los de casa: los del centro sur ganaron una medalla de oro, dos de plata e igual número de metales bronceados, una actuación que les sirvió para mejorar el séptimo lugar del certamen anterior. Como era de suponer, el resultado actual respondió, en su totalidad, al desempeño de los integrantes de la preselección de país.

Berto Raúl Falcón Cárdenas trascendió como el más técnico del encuentro y tributó a la causa local con su único título y uno de los subtítulos. “El oro fue en la kata, como era el pronóstico; debía cogerlo para ir seguro al Centroamericano, explicaba el muchacho. Para el kumite no tenía la preparación completa y aun así obtuve la plata.

“En el presente curso, toda mi preparación había sido para el kata porque, además de preparación para el Centroamericano, tuve dos fracturas en las costillas derechas y prácticamente esta competencia fue mi entrenamiento de combate. Para mí ha sido un gran evento, sobre todo por estar en mi provincia: donde nací, aprendí el karate y tuve mis resultados…”.

Al decir de Jessica Guerra Fundora, “este fue mi primer nacional Élite como parte del equipo nacional  (está en él desde septiembre). Me sentía un poco presionada por ser aquí y quería hacerlo bien. En kata, a pesar de no ser mi fuerte, perdí en la final con una compañera del equipo nacional y quedé en plata. En kumite las cosas no salieron como hubiese querido y cogí bronce.

“Ahora soy la tercera figura de mi peso (55 kg) y me preparo para bajar de categoría, hasta los 50 kg, añadía. Ahí tengo más posibilidades, por eso lo asumimos como una estrategia de los entrenadores y mía para próximos compromisos”.

Para Darian Díaz Torres también este resultó un torneo exigente: “me fue muy bien, asegura. Perdí con la primera figura de mi división, bronce el Panamericano, en un combate muy reñido. Ya en la pelea por el tercer lugar gané con comodidad 8-0. Fue una competencia técnicamente pareja, aunque siempre hala para nosotros (preselección nacional), los de mejor preparación. Aquí se definían muchas cosas de cara al Centroamericano, donde tendremos que darlo todo, pues ahora seremos un deporte olímpico en 2020”.

En la ciudad de Caracas, Venezuela, tendrá lugar el referido Centroamericano del deporte, del 27 de marzo al 2 de abril. Al decir de Carmen Arispurúa Naranjo, la comisionada nacional del mismo, Cuba pretende concursar en todas las divisiones y la justa en Cienfuegos ayudó a potenciar el trabajo con los kata, femenino y masculino, como una proyección de la disciplina para los desafíos extrafronteras.

“Nos insertamos en un nuevo ciclo, con una nueva estrategia, con vistas a los Juegos Olímpicos de 2020, informa. Nos enfocamos en las nuevas generaciones, en su seguimiento durante este lapso. Este torneo en Cienfuegos fue el primero de importante en el año y también donde por primera vez aplicamos cambios en el reglamento, que no son muy significativos, pero nos permitirán atemperarnos a escenarios internacionales”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share