Concierto Sur, una orquesta en estado de gracia

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Los integrantes de la agrupación cienfueguera, junto al maestro Frank Fernández./ Foto: Cortesía Concierto Sur

Fue la sensaci√≥n incuestionable del XIII Festival de M√ļsica de C√°mara, efectuado a finales de abril en la capital. Aunque estaba planificado para la inauguraci√≥n del encuentro un cuarteto de cuerdas norteamericano, el maestro Frank Fern√°ndez -admirador confeso del colectivo cienfueguero, junto al cual ha compartido escena en varias oportunidades-, obr√≥ oficios para que la apertura corriera a cargo de la Orquesta de C√°mara Concierto Sur.

En entrevista con 5 de Septiembre ‒a raíz del primero de los cruces de dicho artista con los locales y Enrique Pérez Mesa, director de la Sinfónica Nacional, en el teatro Tomás Terry‒, Fernández había manifestado su respeto por el trabajo de estos creadores y resaltaría la incidencia en su formación de la técnica de la escuela de cuerdas rusa proporcionada por su directora artística e integrante, Emilia Bondarenko.

Tras su concierto habanero de abril, Concierto Sur le elimin√≥ las reticencias a quienes tem√≠an brindarle el p√≥rtico del Festival a una agrupaci√≥n desconocida por aquellos pagos, pese a iniciar su andadura hacia 2006, puesto que ‚Äíliteralmente‚Äí conmocion√≥ al p√ļblico, cubano y extranjero, asistente al opening del Festival de M√ļsica de C√°mara en la Bas√≠lica Menor del Convento de San Francisco de As√≠s.

Muchos en la capital se ‚Äúdesayunaron‚ÄĚ tanto con el rigor como con la calidad interpretativa de los nuestros, algo que por desgracia no solo sucede en la m√ļsica, sino tambi√©n en buena parte de las √°reas de la creaci√≥n y depende a dos partes del fatalismo geogr√°fico y de la falta de sistematicidad de los medios nacionales por promover lo mejor del talento ‚Äúextramuros‚ÄĚ.

Nuestra Orquesta de Cámara, bajo la dirección artística de Enme Rifat, arrancó su recital capitalino mediante Sonata quasi una fantasía No. 2, do# m, Op.27, de Beethoven; y continuó a través de Fuga con pajarillo, de A. Romero; Camerata en guaguancó, firmada por Guido López-Gavilán; Tres canciones sin palabras para trío, escrita por el propio Frank Fernández y Trío en re menor, Op.49, de M. Bartholdy, para finalizar por conducto del Concierto No. 23 para piano y orquesta en La Mayor, de Mozart.

Resultado: ovación cerrada, vítores, encomios generalizados.

A lo largo de su d√©cada de creada, Concierto Sur ha recibido en oportunidades anteriores fervores parecidos, tanto en Cuba como en sus presentaciones en diversos escenarios de los Estados Unidos, pa√≠s con el cual iniciaron el intercambio cultural promovido desde 2012 por el teatro Tom√°s Terry. Justo el director de la instituci√≥n cultural, Miguel Ca√Īellas, fue quien le propuso tanto a Frank Fern√°ndez como a Christopher Chagnard, director de la Northwest Sinfonietta de Tacoma, que escucharan a los cienfuegueros. En ambos casos, quedaron rendidos ante la maravillosa experiencia que es recibir los sonidos de la estructura art√≠stica de marras.

Consigo siempre sucede as√≠, con quien fuera, doquiera. Entre los primeros en exaltar su m√ļsica figuraron Silvio Rodr√≠guez y su esposa, la flautista Niurka Gonz√°lez.

Rara avis dentro del panorama de su género en provincias, Concierto Sur descuella por su virtuosismo, osadía, rango de ejecución y disciplina. Es lo propuesto en su trayectoria por el colectivo dirigido por Enme Rifat y estos jóvenes artífices. Para eso trabajan y eso entregan, observadores de una línea ininterrumpida de calidad brotada del trabajo diario y del sacrificio.

La concentraci√≥n de talento expl√≠cita en Concierto Sur no puede explicarse sin la labor benefactora del sistema de ense√Īanza art√≠stica de la Revoluci√≥n, de donde han surgido casi todos sus integrantes.

A lo anterior debe a√Īadirse la impronta de la Bondarenko, quien de una u otra forma ha ense√Īado a gran parte de los m√ļsicos cienfuegueros ‚Äípertenezcan o no al colectivo‚Äí, a lo largo de sus 35 a√Īos de magisterio. Am√©n de la seriedad de Rifat y el inter√©s de todos los miembros: magn√≠ficos exponentes de cada una de sus responsabilidades e int√©rpretes de un repertorio universal que engloba a Beethoven, Mozart, Tchaikosvky, Vivaldi, Lecuona.

Fueron los primeros m√ļsicos cubanos en tocar en territorio estadounidense, junto a un colectivo de esa naci√≥n, la Novena Sinfon√≠a beethoveniana, obra sinf√≥nica de gran envergadura y complejidad. En estos momentos se preparan para nuevos conciertos.

No solo la m√ļsica, sino la Cultura toda de Cienfuegos, tienen en la Orquesta de C√°mara Concierto Sur un paradigma de rigurosidad y talentos puestos al servicio de brindar una propuesta mel√≥dica de excelencia.

Es un orgullo contar con una agrupación de su tipo en la provincia. Más que deber, preservarla, auparla y favorecerla constituye verdadera obligación.

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