Con la fuerza de toda Cuba, contra la Covid-19

¡Fuerza Cuba, que viviremos y venceremos! Con esas palabras de aliento, esperanza y certeza concluyó su intervención el Presidente de la República su más reciente intervención en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión cubana; esta vez para referir, junto a varios ministros, las medidas que se adoptan para que la presencia de la Covid-19 en nuestro archipiélago sea solo un mal momento.

Ni pánico ni exceso de confianza, fue otro de sus razonamientos, y hacerlo realidad no es cuestión únicamente de quienes ostentan las más altas responsabilidades; es un asunto de todos, pero no en abstracto, sino en la concreta.

Si bien corresponde a las autoridades de cada provincia cubana hacer cumplir las medidas enunciadas buscando las mejores alternativas para conseguir el expendio de alimentos, medicinas y otros recursos necesarios, así como mantener vital la producción, es una contundente realidad que la ciudadanía lleva un importante protagonismo en los días actuales.

Para no pocos ha sido preocupación el hecho de las colas, por citar un solo ejemplo; sin embargo, quiénes acudimos a las colas si no somos nosotros mismos.

Se precisa —de una buena vez— recuperar la cola, esa fila que implica organización; un orden consecutivo, uno detrás del otro; ahora guardando distancia prudencial. Hay que desterrar, definitivamente, la mala costumbre de agolparnos desordenadamente.

Por otro lado, en los establecimientos comerciales también han de pensar ya en cómo contribuir a que no haya aglomeraciones y exigir porque se haga uso del hipoclorito u otras medidas.

Muchas jornadas nos quedan aún. Es impredecible el comportamiento de la Covid-19, lo han explicado los especialistas, y el mejor antídoto sigue siendo la prevención y la responsabilidad, acompañadas de una higiene a toda prueba, la cual tampoco ha de faltarnos, y en función de ello, se hacen ingentes esfuerzos en todo el país.

Pero la responsabilidad es un asunto individual. No es “cantaleta” el llamado a no movernos innecesariamente; es importante que las administraciones valoren de inmediato las reales posibilidades del trabajo a distancia o el teletrabajo, así protejemos a la familia, los amigos, los vecinos.

No tengo duda alguna de que saldremos de esta, aunque algunos agoreros del mundo virtual y del real hagan vaticinios infernales.

Cuba saldrá adelante, porque como bien enfatizó nuestro Presidente: “Tenemos a nuestro favor un sistema de salud pública para todos, una comunidad científica consagrada, y un sistema de defensa civil eficaz, un Partido y un Gobierno, que ponen a los cubanos en el centro de su atención, y tenemos también al ejército del pueblo, y junto a esas fortalezas tenemos, además, un entrenamiento de más de 60 años en una larga carrera de resistencia a las duras guerras de todo tipo que nos han impuesto”.

Todo podemos; por eso venceremos con la fuerza de toda Cuba.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Con la fuerza de toda Cuba, contra la Covid-19

  • Avatar
    el 30 marzo, 2020 a las 4:03 pm
    Permalink

    Buenas tardes un saludo respetuoso, desde Miami, deseando de corazón para mi pueblo de Cuba y especialmente para Cfgos, de donde soy, lo mejor. Recientemente recibir de mi flia una preocupación y en tiempos de coronavirus, es obvio, en calle 21 esq. San Fdo, los vecinos se quejan y se han quejado que cuando ponen el agua, no se puede resistir el mal olor, por una tupición de tiempo, pero que ahora dado que el mundo entero opta por una mayor higiene, ellos todos están mas que preocupados, asustados, diría yo, por la salud de sus mayores y vecinos en general, quisiera saber desde esta orilla a dónde tiene que ir para que de una buena vez, este asunto se resuelva. Muchas gracias, cuidense mucho. esta es la dirección: calle 21, casales entre san Fdo y san Carlos, casales y San Fdo, justo en esa esq, está el problema.

    Respuesta
    • Leyaní Díaz Hernández
      el 30 marzo, 2020 a las 6:04 pm
      Permalink

      El Portal Provincial del Ciudadano es un buen espacio para compartir tu inquietud: http://www.cienfuegos.gob.cu/es/. Esta es la dirección de la página, gracias por llegar y comentar.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir