Con indagatoria a Uribe se sentaría precedente, afirman en Colombia
lun. Oct 21st, 2019

Con indagatoria a Uribe se sentaría precedente, afirman en Colombia

A juicio de Valencia, los colombianos y las propias cortes le están perdiendo el miedo al exmandatario. Uribe tendrá que concurrir muchas veces a los tribunales de justicia en lo que le resta de vida, expresó. /Foto: Internet

A juicio de Valencia, los colombianos y las propias cortes le están perdiendo el miedo al exmandatario. Uribe tendrá que concurrir muchas veces a los tribunales de justicia en lo que le resta de vida, expresó. /Foto: Internet

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, afirmó hoy que ‘suceda lo que suceda después de la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se habrá sentado un precedente’.

Dicha aseveración tiene lugar cuando restan menos de 24 horas para la fecha en la que Uribe está citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el marco de la investigación que se sigue en su contra por presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal, asunto en el que fue reconocido como víctima el senador Iván Cepeda.

Desde que se conoció que la Sala de Instrucción del alto tribunal programó la acción para este 8 de octubre, diferentes voces instaron a contrarrestar lo que califican de calumnias y ataques desencadenados en contra de Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo.

A juicio de Valencia, los colombianos y las propias cortes le están perdiendo el miedo al exmandatario. Uribe tendrá que concurrir muchas veces a los tribunales de justicia en lo que le resta de vida, expresó mediante una columna divulgada en el sitio web de la Fundación.

Si la CSJ decide que las pruebas son suficientes para continuar el proceso y finalmente llamarlo a juicio por soborno y fraude procesal, se abrirán de par en par las puertas para que las acusaciones de fondo, las que lo implican en la conformación de grupos paramilitares y en delitos que van desde homicidios hasta masacres, comiencen a prosperar, precisó.

Aun si decide archivar el proceso porque según sus valoraciones Uribe no participó de la manipulación de testigos, la controversia continuará y las víctimas y los testigos de las acciones del expresidente seguirán apareciendo motivados por este primer llamado a indagatoria, apuntó.

Oscuro personaje

Asimismo, puntualizó que el exmandatario fue el principal protagonista del periodo más oscuro de la última violencia. Según el Registro Único de Víctimas, entre 1995 y 2005 se produjo el 67 por ciento de las 8 millones 200 mil víctimas contabilizadas a lo largo de todo el conflicto.

Para entonces Uribe era el gobernador de Antioquia -quizás el departamento más afectado por la guerra- y Presidente de la República.

La verdad sobre ese triste momento del país ha empezado a salir lentamente a medida que avanzan las labores de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, opinó el también analista político.

En su opinión, lo que más le conviene a Colombia y al propio Uribe, es que el exmandatario decida concurrir a la JEP y a la Comisión de la Verdad para dar cuenta de todas sus acciones y revelar las verdades por incómodas que éstas sean.

Añadió que en ese caso recibiría los mismos beneficios que los subalternos suyos, algunos militares y políticos, que ya están hablando en esos tribunales.

En ese momento entraríamos de lleno en la reconciliación nacional. Se acabaría por fin la justificación de la violencia política que asoló a Colombia en los últimos cincuenta años y pondríamos freno al resurgimiento de nuevas violencias, agregó.

Noticias relacionadas
Share
Share