Con el esfuerzo de todos, pensando en todos

Transformar en bien de la colectividad, con la participación de las entidades administrativas y del pueblo, deviene sustento del programa de atención integral a las comunidades y consejos populares (CP) con mayores dificultades desde el punto de vista social.

Pudiera tener mejor visibilidad el accionar en la ciudad capital, sin embargo, se extiende a toda la provincia, tal y como lo ratificó en reciente intercambio con esta periodista Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos.

“Vinculamos a un grupo de entidades en función del mejoramiento de la vida en estos lugares. No solo va a lo material, sino también a fortalecer las estructuras de gobierno a nivel de los barrios, lo cual deviene esencia. Corresponde al delegado de circunscripción y los factores de la comunidad jugar un papel decisivo en la conducción de este proceso abarcador”.

Y valga el calificativo de abarcador pues comprende, justamente, además de los problemas materiales, muchos de larga data, la atención a las personas vulnerables y casos sociales, así como dar prioridad a la prevención social”.

CP Reina, un ejemplo, pero no el único

En la barriada de Reina, en la cabecera provincial, ya se pueden apreciar los discretos resultados del trabajo mancomunado. Allí, la Delegación de la Agricultura (Minagri), de conjunto con la presidenta del Consejo Popular y los demás factores, impulsan no solo la higienización de las diferentes áreas, sino también la preocupación y ocupación de las familias en situación de vulnerabilidad.

Las familias en situación de vulnerabilidad también son objeto de atención. /Foto: de la autora

Yunieski Hernández Cama, subdelegado del Minagri, abunda en cómo ha fluido la interrelación: “Cada una de las seis circunscripciones es atendida directamente por un cuadro de dirección de nuestra entidad; lo cual posibilitó identificar las zonas más vulnerables: las cincuenta casitas, las cien casitas y el patio del ferrocarril, y designamos una empresa para atender esos lugares de forma integral. De igual modo la situación del agua es la más preocupante y hacia ella nos hemos volcado; no lo solucionaremos todo a la vez, pero ya se ha recuperado la cisterna para el abasto a la población de la zona”.

Y justo las dificultades con el abasto de agua, la presencia de tupiciones y albañales son los problemas más acuciantes en Reina. Resolverlos es un imperativo tenido en cuenta por la presidenta del CP, Reina Ponce Domínguez.

“Todavía existen algunas inconformidades, sobre todo con el abasto de agua, pero es apreciable la transformación; se ha logrado mantener la presencia de productos en nuestras placitas y no ha faltado el acompañamiento del Minagri, del Gobierno y otros factores. También es palpable la participación popular”, asegura la representante gubernamental.

Ruthsela González García, Yaquelín Jiménez Valero y Tania Sánchez Tamayo, son vecinas de Reina y las tres coinciden en lo beneficioso del proceso transformador con la participación de los habitantes de cada circunscripción.

Ruthsela: “(…) hemos puesto manos a la obra para que el barrio esté mucho más limpio y bonito. Ahora nos toca mantenerlo y los fines de semana haremos trabajo voluntario para conseguirlo”.

Yaquelín: “Nunca habíamos logrado mantener esto (antes era un microvertedero de años con repercusión negativa en los vecinos).Sembramos diversas plantas y pensamos, más adelante, ubicar algunos bancos y así disponer de un sitio donde descansar y coger fresco”.

Tania: “Nos unimos todos los vecinos, limpiamos esta área del litoral y lo tenemos bien identificado para evitar el depósito de basura y otros desechos allí”.

Área cercana al litoral, recuperada con el esfuerzo colectivo. /Foto: de la autora

No falta el seguimiento a las familias en situación de vulnerabilidad, por eso, la representación del Minagri en el CP Reina, ha identificado varios grupos poblacionales para su atención diferenciada. “Ya iniciamos con la atención a ocho niños con patologías crónicas; pero también llegará a las madres con tres o más hijos. De igual manera, atenderemos a los combatientes y al personal de la Salud”, agregó el subdelegado.

Marcha en la región centro sureña el programa de atención integral a las comunidades, cuyos objetivos están bien definidos. Al decir del gobernador de Cienfuegos, uno de los más importantes es que “(…) nuestros cuadros y dirigentes, a todos los niveles, nos vinculemos más con los barrios, con la base y acompañemos al pueblo en función de mejorar sus condiciones de vida, al tiempo que se ofrecen soluciones a problemas históricos”.

Enhorabuena, pues. Las acciones han de llevar a la perdurabilidad del propósito.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir