Comunidad científica de Cienfuegos celebra su Día

0
908
Personalidades cienfuegueras dedicadas a la investigación científica recibieron el reconocimiento por su destacada labor. /Foto: Juan Carlos Dorado
Personalidades cienfuegueras dedicadas a la investigación científica recibieron el reconocimiento por su destacada labor. /Foto: Juan Carlos Dorado

Una vez más las proféticas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro volvieron a convocar a la comunidad científica cubana, en especial la de Cienfuegos, para reconocer los méritos de instituciones y personalidades dedicadas a la investigación científica, tecnológica y medioambiental.

Por sus magníficos resultados en estos campos, en la celebración por el Día de la Ciencia Cubana fueron distinguidos, entre otros, los centros Meteorológico Provincial, de Estudios Ambientales y los universitarios municipales de Rodas, Aguada y Cruces; el Jardín Botánico, los hospitales Dr. Gustavo Aldereguía Lima y el Pediátrico Paquito González Cueto.

De igual forma, resultaron destacados con la misma condición las universidades de Cienfuegos y de Ciencias Médicas, Cubasolar, Complejo Homeopatía-Escorpionario y la Unidad de Investigación para la Construcción. En tanto, en el sector agrícola merecieron similar reconocimiento la Delegación Provincial, el Laboratorio de Sanidad Vegetal y las empresas Avícola y Cítricos Arimao.

Bajo la premisa de “grandes obras requieren de grandes hombres”, fueron estimuladas 40 personalidades del territorio, todas ellas con un rico aval y sobrada experiencia en la investigación y la docencia. Por su lado, la joven MSc. Cynthia Acevedo Rodríguez, profesora de la Universidad de Cienfuegos, recibió el sello Forjadores del Futuro.

En las palabras de conclusiones, la MSc. Yarina Soto Herrera, delegada provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), resaltó el papel rector de ese organismo en los procesos de cambio y creciente interrelación, a fin de responder las necesidades del desarrollo de la economía y la sociedad cubanas, a corto, mediano y largo plazo.

A tono con el contexto actual, la directiva expresó que entre los propósitos a alcanzar de inmediato están el de incrementar en el país las fuentes renovables de energía, que solo actualmente significan el 4,65 por ciento de la generación de electricidad. De ahí la imperiosa necesidad de acelerar la explotación de la energía solar, eólica y la biomasa.

El 15 de enero de 1960, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, con motivo del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba pronunció un histórico discurso en el que enfatizó: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”. Por tal motivo, desde 1990 se escogió esa fecha para celebrar cada año el Día de la Ciencia Cubana.

Dejar respuesta