Comunicación online decisiva para el turismo en Cienfuegos ante Covid-19 (+Audio y video)

Desde los años 70 las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) han transformado de manera sustancial los modos de venta de la llamada industria del ocio; tal verdad ha rodado mucho más allá de esa línea temporal y hoy, tras el impacto de la Covid-19, las estrategias comerciales del Turismo se refugian insistentemente en su manto instantáneo.

De hoy para mañana la reputación online, de una marca o institución turística, dejó de parecer moda para convertirse en un elemento esencial de venta y promoción, cuyo potencial y costo relativo era impensable hace solo unos años.

Un buen ejemplo del poder de estas en la actualidad, según reconoce a principios de 2020 la revista Adweek, es que el 87 por ciento de las personas comparten contenidos de sus vacaciones mientras las están disfrutando; de ellos el 78 por ciento lo hace colgando fotos o videos, algo que inspira a su vez al 52 por ciento de las personas que tienen previsto un próximo vuelo internacional o simplemente un paseo en su región.

Por otra parte más del 33 por ciento de los viajeros utiliza Facebook para compartir mensajes de satisfacción o insatisfacción sobre el alojamiento o servicios turísticos en tiempo real y demandan, además, respuestas en menos de dos horas.

Infografía de los medios de comunicación. / Foto: Internet

Infografía de los medios de comunicación. / Foto: Internet

No solo se trata de colar contenidos a la red de redes, sino de asegurarse que el tono y el mensaje lanzado desde cada una de sus marcas o estructuras comunicativas convivan alineados y luzcan consistente con el resto de canales… A todo ello Cuba llegó despacio.

LO VIRTUAL ES REAL Y LO REAL ES TAMBIÉN VIRTUAL
El 76 por ciento de los clientes suben fotos en tiempo real mientras disfrutan de sus vacaciones.

El 76 por ciento de los clientes suben fotos en tiempo real mientras disfrutan de sus vacaciones.

«La aparición de las redes sociales transformó los modos de conversar, comparar y recomendar productos y servicios, lo cual ha creado la necesidad para muchas empresas de integrarlas como parte de su estrategia comercial, desplazando en ocasiones los cánones de la publicidad clásica (…) A nuestros receptores debemos llegarle con el lenguaje que les gusta escuchar y ver», reconoció Amalia Rangel, directora general de Publicitur en la Isla, una agencia con 40 años de servicio y prestigio internacional.

El destino Cuba cuela en la agenda de los llamados viajeros 2.0 a través de una variedad de plataformas digitales que incluyen las redes sociales, pero oficialmente el Ministerio de Turismo (Mintur)  utiliza el portal Cuba Travel para visualizar atributos turísticos y los polos de manera general.

«Actualmente contamos con 71 hoteles y 21 circuitos que se comercializan a través de este medio, y aunque se van a incluir 22 hoteles más, también nos integramos con las diferentes cadenas hoteleras que disponen de páginas y productos en internet (…) El portal tiene integradas pasarelas de pago internacionales para el uso de los turistas extranjeros, y ya se integró técnicamente la forma de pago cubana Transfermóvil, para los nacionales”, así explicó Pavel Pavón Vargas, jefe de Tecnologías del Mintur, el pasado 20 de agosto al periódico Granma.

La voluntad política del gobierno cubano en relación con el turismo y el uso de las TICs en este sector se tramitan en los lineamientos 207 y 209  de la Política  Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, el último de ellos lo deja claro: perfeccionar las formas de comercialización, al utilizar las tecnologías más avanzadas de la información y las comunicaciones y potenciando la comunicación promocional.

«Se logra agrupar una serie de atractivos naturales, culturales, históricos que lo ubican como uno de los primeros destinos del área caribeña. Sin embargo, es palpable aún cierto divorcio existente entre la industria turística y las TICs. La información que diseminan y la imagen que crean las instalaciones del sector de la hospitalidad son influenciados altamente por los contenidos esparcidos por los usuarios en las aplicaciones y plataformas de la Web 2.0», reconoce la Lic. Alena Verdecia-Rosales, especialista de Infotur en la provincia de Granma, en un artículo científico colgado a la red del Mintur.

No obstante, el impacto de la Covid-19 en Cuba ha dejado en las páginas del sector una nota clarísima: ante el cierre temporal de las agencias de viaje internacionales y la cero entrada de foráneos al país, el turismo nacional es el principal nicho de mercado, y a este se le gana en las redes sociales.

«Después de la segunda quincena de marzo, cuando quedó limitado casi todo el país por el nuevo coronavirus, hubo que rediseñar la estrategia comunicacional de las instalaciones turísticas, sobre todo en las ciudades, con ofertas gastronómicas reales y asequibles (…) En el caso del Club Cienfuegos utilizamos las redes sociales como un medio efectivo y directo de interacción con futuros clientes», admite Diana Merlen Lorenzo Santos, especialista Comercial en el Club Náutico Recreativo Cienfuegos.

Club Cienfuegos en Youtube, una manera de mostrarse al cliente. / Print screen: Zulariam Pérez.

Club Cienfuegos en Youtube, una manera de mostrarse al cliente. / Print screen: Zulariam Pérez.

«Ya teníamos los espacios creados: páginas en Facebook, Instagram, Youtube y demás, aunque reconocemos que no estaban lo suficientemente fortalecidas, en primer lugar, porque no tenemos en la instalación servicio wifi y tampoco muchos seguidores de la provincia de Cienfuegos (…) A partir de la situación epidemiológica nos convertimos en voceros de las nuevas ofertas; la opción de compartir se volvió una obsesión para los trabajadores y creamos grupos en WhatsApp, hoy con más de 160 suscriptores», agrega Lorenzo Santos, del Club Cienfuegos, perteneciente a la Sucursal Palmares, y uno de los buenos ejemplos en la provincia en su desempeño digital.

Poco a poco el Turismo en Cienfuegos llegó a la conclusión de que lo que les hace realmente únicos como empresa son las personas que la integran, sus mejores aliados para transmitir valores y construir la reputación de marca empleadora, por ello los suman a compartir contenidos en los espacios digitales de las instalaciones.

Casi todas las instalaciones disponen de espacio en las plataformas más usadas por los cubanos: Facebook, WhatsApp…, pero también están ancladas a otros muy famosas por la interactividad como TripAdvisor, sitio donde las personas pueden obtener información y se retroalimentan con la opinión, siempre subjetiva, pues es la política del sitio. Aun así, los retos no faltan sobre la mesa, y no pocos lo conocen, Lorenzo Santos, del Club Cienfuegos:

En la actualidad los consumidores actúan por sí solos en la búsqueda de información sobre hoteles, vuelos, paquetes turísticos, opciones recreativas y gastronómicas, abriendo un camino bidireccional, en el cual la decisión final está matizada por ese intercambio inicial en las páginas webs.

El aislamiento social, impuesto por la Covid-19, ha legitimado mucho más estas vías de acceso al producto turístico; al menos en Cuba, esa maquinaria ganó en fama y aplausos una vez que la pandemia fue noticia.

No ha sido solo un despertar para los negocios estatales, también los emprendedores utilizan las redes sociales con vistas a promocionar sus servicios, destacándose en tales espacios por productos comunicativos bien realizados y de una alta calidad de la imagen o video.

Según explican algunos cuentapropistas cienfuegueros, en una encuesta informal, ellos les pagan a informáticos o muchachos jóvenes por actualizar sus perfiles diariamente en cada una de las plataformas. Asimismo, invierten dinero en secciones de fotos que ilustren la higiene, los diferentes platos culinarios, el confort de las habitaciones y el ambiente gastronómico. «Exigimos que se muestre un espacio único y donde prime la cubanía», agregaron.

El restaurante Casa Prado, del sector no estatal, gestiona sus ventas en las redes sociales. / Print screen: Zulariam Pérez

El restaurante Casa Prado, del sector no estatal, gestiona sus ventas en las redes sociales. / Print screen: Zulariam Pérez

El universo digital se extiende en la sociedad y genera nuevos estilos de vida y modernos hábitos de consumo. Ahora nada será como antes, o al menos, tardaremos un tiempo en percibir la realidad tal y como antes se asomaba a nuestro despertar.

Un evento turístico de alta convocatoria para Cienfuegos como Fotosub, debió incorporar a su convocatoria una palabra clave en este 2020: Online. Sin embargo, gracias a la gestión multimedial del equipo organizador sobrepasó las líneas participativas promedio desde su historia: 42 concursantes de once países.

«Dio espacio a excelentes fotos, que por ser tomadas fuera de concurso estaban condenadas al olvido (…)  También atrajo a la competencia a buceadores de gran nivel y ofreció oportunidad a los locales. Notamos que aumentó el posicionamiento de los sitios cubanos vinculados al evento en un momento cuando los demás a nivel mundial caen y ganamos en muchísimos seguidores. (…)  Gracias a ello dos clubes de buceo en Canadá, que nos conocieron a través del evento y no están hasta el momento dentro de la cartera de clientes, planean viajes a nuestra instalación en cuanto la situación lo permita», especificó  Ernesto Manzanares López, director del Centro Internacional de Buceo de Faro Luna.

Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de Youtube y Twitter. Sin embargo, LinkedIn, Instagram y Twitter son las que suben más en usuarios, seguidas de Spotify, Pinterest y Flickr. Ganar en seguidores en cada una de ellas, así como insertarse en el servicio personalizado electrónico es uno de los retos que debe asumir el MINTUR en tiempos de pandemia.

Cienfuegos no escapa de ese contexto tecnológico, mas la voluntad de quienes laboran en el sector sortea obstáculos y giran la manecilla a favor de su ciclo empresarial. Las metas en ese sentido no disminuyen, aumentarán con los días y sobre ese eje deben actualizarse los mecanismos de promoción y servicios.

«Si queremos lograr un turismo de calidad y que satisfaga las necesidades del cliente, debemos estar todo el tiempo vinculados a las redes», afirma Yailet Mompié Borges, resort hostess, en el Hotel Angsana Cayo Santa María, uno de los polos que abrirá pronto para el turismo internacional en Cuba, justo cuando julio anuncie el despertar de la temporada alta del Turismo en la Isla.

La vida social cambió y la llamada cuarta revolución industrial colgó sobre nuestras cabezas otros modos de comunicarnos, así allí habrá que desplazar la artillería publicitaria y comercial… Cienfuegos no va tan despacio.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “Comunicación online decisiva para el turismo en Cienfuegos ante Covid-19 (+Audio y video)

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    el 17 junio, 2020 a las 8:15 am
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    Excelente artículo , que habla de una herramienta todavía no suficientemente explotada , por falta de compresión en algunos casos y problemas objetivos también, pero que sin dudas hay que te dimensionarle

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