Comprueba Ramiro Valdés avances de industrias en Cienfuegos
sáb. Ago 24th, 2019

Comprueba Ramiro Valdés avances de industrias en Cienfuegos

Foto: Juan Carlos Dorado

Foto: Juan Carlos Dorado

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez constató este jueves la marcha de la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados NPK, de Cienfuegos, significativo enclave industrial de la nación que contribuirá a la sustitución de importaciones, a los encadenamientos productivos y al valioso aporte a la agricultura cubana de 300 mil toneladas del producto.

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno, acompañaron al miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en su evaluación de una planta que —hasta el martes— había producido ya las primeras 946 toneladas de fertilizantes nitrogenados.

Al dirigente se le informó que, en pos de alcanzar la capacidad de producción máxima de la fábrica, una segunda etapa del proyecto, prevista para 2020, incluirá la construcción de los almacenes para 8 mil t. de cloruro de potasio, 6 mil 500 t. de fosfato diamónico, 3 mil 200 t. de sulfato de amonio, de 2 mil 300 t. de zeolita y 2 mil 200 t. de superfosfato simple.

La “NPK” constituye otro de los nuevos emporios productivos de la Zona Industrial de Cienfuegos, franja estratégica del país que añade una flamante perla a su cinturón de entidades de primer orden nacional.

El Héroe del Trabajo de la República de Cuba también chequeó el programa progresivo de conversión de la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez en una industria inteligente, de cara a lo cual se trabaja de forma mancomunada con las universidades Carlos Rafael Rodríguez (UCF), de Cienfuegos y la Martha Abreu, de Las Villas (UCLV).

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez chequeó el programa progresivo de conversión de la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez./Foto: Juan Carlos Dorado
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez chequeó el programa progresivo de conversión de la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez./Foto: Juan Carlos Dorado

Pudo conocerse que el plan productivo del mes de julio permitió la confección de 125 unidades (cinco por arriba de lo concebido) de prensas hidráulicas para taller. Debe concluirse, en breve, la fabricación de todas las mangueras para el equipo de fabricación de contenes Gomaco. Dentro del programa del año, en este importante objetivo industrial fue concebida la terminación del prototipo de motovolquetes.

Valdés Menéndez y sus acompañantes acudieron, además, al acto de entrega de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional (por trigésimonovena ocasión) a la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en razón de sus altos indicadores de eficiencia en la generación, inexistencia de accidentalidad desde 2009 y otras fortalezas.

Entre finales de 2017 e igual recta del año posterior, la Unidad No. 3 de esta Termoeléctrica fue objeto de una inversión superior a los 129 millones de pesos, la cual posibilitó su modernización de cara a un mejor desempeño, luego de la intervención en la caldera, la turbina, el generador eléctrico y el transformador.

Interrogado al respecto, dada la connotación del hecho en la actualidad, el ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, director del enclave, señaló a este reportero que la Unidad No. 4 continúa atravesando en estos momentos un período de mantenimiento ligero, abarcador de diez jornadas de trabajo que corren del 14 al 24 de julio.

Se trata —añadió—, de un mantenimiento planificado acorde con el ciclo industrial, que permitirá restablecer las mejores condiciones de la caldera, reparar los equipos auxiliares y garantizar tanto la estabilidad como el cumplimiento de los indicadores técnico-productivos.

Lo realizan fuerzas de la propia “Carlos Manuel de Céspedes”, de conjunto con técnicos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica.

Al concluir dicha acción de mantenimiento en el referido bloque generador, podrán ser reincorporados al Sistema Electroenergético Nacional 158 MW/h (la potencia de dicha unidad), a emplearse por parte del Despacho Nacional de Carga en función de la demanda, precisó el ingeniero.

Esta Termoeléctrica, fundada por Fidel en 1978 como una de las industrias fundamentales de la Zona Industrial de Cienfuegos, es una de las entidades locales modelo de empresa estatal socialista, y su labor resulta decisiva en el balance electroenergético nacional.

Trabajadores con más de 40 años de servicios fueron agasajados por el Sindicato Nacional de Energía y Minas./Foto: Juan Carlos Dorado
Trabajadores con más de 40 años de servicios fueron agasajados por el Sindicato Nacional de Energía y Minas./Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles