Comprobación al Control Interno en Cienfuegos subraya importancia de la contratación | 5 de Septiembre.

Comprobación al Control Interno en Cienfuegos subraya importancia de la contratación

La XII Comprobación al control interno en Cienfuegos evidenció que no todos los organismos avanzan a igual ritmo. /Foto: Juan Carlos Dorado

La importancia del control de los inventarios y la contratación quedó evidenciada durante la reunión de resumen de la XII Comprobación al Control Interno, realizada en Cienfuegos, como en toda Cuba del 1ero de noviembre al 2 de diciembre del pasado año. Así lo acentuó Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de estado y Contralora General de la República, quien señaló que tales factores resultan medulares para la gestión económica en cualquier entidad.

Dentro del programa en la provincia, se realizaron 26 inspecciones de la Contraloría y dos comprobaciones especiales. El objetivo general fue evaluar el cumplimiento de las normas y procedimientos que regulan el control administrativo y contable, así como el tratamiento y gestión de los inventarios, en particular los de lento movimiento y ociosos.

Además, fueron aplicados otros complementarios relacionados con proceso de contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control del combustible, pagos a privados, efectivo en caja y banco, proceso inversionista y proceso de entrega y recepción del cargo, según confirmó el informe leído por la Vice Contralora Provincial, Esther Quesada Travieso.

En dicho ejercicio participaron 300 personas entre contralores, auditores, estudiantes y profesores y expertos, quienes aplicaron las Normas Cubanas de Contraloría vigentes.

De acuerdo con el informe, en sentido general se aprecia progreso en el control y uso de los inventarios, no obstante se detectan deficiencias que muestran cómo no todos los organismos avanzan al mismo ritmo.

La verificación a 24 entidades detectó deficiencias en el adecuado uso, control y destino final del combustible, causadas por el incumplimiento de disposiciones jurídicas vigentes.

De igual manera la revisión efectuada arrojó que persisten faltas en los contenidos de los contratos y su soporte legal, lo que evidencia poca profundidad en la calidad del proceso de negociación, elaboración, firma, ejecución y control en el cumplimiento del acuerdo como instrumento esencial para la gestión económica. En idéntica situación se encuentra el pago a privados.

Entre las causas y condiciones que propiciaron las fallas figuran el actuar negligente de directivos, quienes propiciaron acciones violatorias de la disciplina por parte de los infractores y presuntos hechos delictivos y de corrupción. También están el descontrol contable, la falta de supervisión por los jefes de organismos inmediatos superiores, la insuficiente gestión para le venta de inventarios de lento movimiento y ociosos, sin soslayar que aun no todos comprenden la importancia del control contable administrativo y la prevención de los riesgos.

Otras causas, señalaron en la cita, radican en las fisuras en los sistemas de control interno, así como en la inobservancia de las legislaciones vigentes y superficialidad en la aplicación de la guía de autocontrol, entre otras.

Bejerano Portela, insistió en que el autocontrol con la participación de los trabajadores resulta fundamental. “El inventario expresa la situación de la gestión y el control de la entidad, hacia adelante empuja y es la mejor vacuna contra el delito, la ilegalidad y la corrupción. Una entidad para ser eficiente tiene que tener orden, disciplina, exigencia, sin ello no lo puede lograr y la mejor manera de responder a eso es contar con un reglamento de control interno. No puede haber indiferencia, irresponsabilidad, desinterés, los cuales nada tienen que ver con los problemas objetivos, no podemos admitir mentiras ni fraude”, señaló.

Dentro de las entidades con resultados positivos durante la comprobación se cuentan la división provincial de Copextel, y la Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera (EsAzucar), cuyos directivos compartieron con los presentes sus experiencias, sin pasar por alto aquellos problemas en los que aún deben trabajar.

El encuentro reconoció también el quehacer de colaboradores y auditores destacados durante el Control.

La división Copextel Cienfuegos se cuenta entre las de mejor resultado tras la Comprobación. /Foto: Centro de documentación
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share