Completan bancos en Bulevar de Cienfuegos

La reanimación del Bulevar de San Fernando nació como un compromiso ineludible a raíz de la celebración del bicentenario de la ciudad de Cienfuegos, y que hoy sigue teniendo primacía. Ejemplo de ello son las labores que realizan y continuarán realizando allí trabajadores de una cooperativa no agropecuaria, para la colocación de nuevos accesorios.

Según dio a conocer José Quintero Mora, director provincial de Servicios Comunales en Cienfuegos, actualmente laboran en el completamiento de los bancos —de los cuales faltaban 33 cuando se realizó esta entrevista—, para llegar a la cantidad requerida de 120. Dicha conformación es la estipulada por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), como entidad autorizada para el diseño y ubicación de los principales accesorios en las arterias citadinas.

“Estas labores forman parte del programa de reparación y mantenimiento para el presente año, con un presupuesto que asciende a poco más de un millón 250 mil pesos.

“El caso del Bulevar cienfueguero es significativo, pues la población ha enfatizado en la importancia de engalanarlo, y para ello confiamos en la disposición y eficiencia de los trabajadores”, dijo el directivo a 5 de Septiembre.

La población ha enfatizado en la importancia de engalanar el bulevar. /Foto: Igorra

En el inventario del mencionado programa, los miembros de la brigada no estatal subordinada a la Dirección Municipal de Comunales —que administra sus contratos y los ejes del presupuesto—,  ya tiene en su catálogo varias obras de restauración. Entre ellas, las correspondientes a los jardines de la ciudad, pero sobre todo el parque José Martí y sus alrededores. Resaltan allí la colocación de farolas, pavimentación del área frente a la estatua del Apóstol, la pintura de bancos, contenes y el Arco de los Trabajadores.

Pero también trabajan en zonas más apartadas de la urbe, como en los nichos y panteones del Cementerio General de Reina, la Plaza de la Juventud y los perímetros de la Circunvalación.

Más datos acerca de otros espacios en los que intervienen, ofrecieron José Manuel Rosales Ojeda y Carlos M. Hernández, miembros de la brigada multifacética.

“Estuvimos hace poco en la funeraria del Prado, y allí los resultados fueron favorables. La gente lo agradeció, pues laboramos en la pintura de la primera planta y el lugar quedó más acogedor; permanecen pendientes algunas cuestiones referidas a la plomería que esperan ser retomadas”, comentaron.

Las faenas continuarán, ya que tienen previsto intervenir en la jardinería del Bulevar, la pintura de sus áreas, el completamiento de las papeleras (cestos para desechos) y la mejora del pavimento.

bancos en Bulevar de Cienfuegos
Las faenas continuarán, ya que tienen previsto intervenir en la jardinería del Bulevar./Foto: Igorra

De acuerdo con Quintero Mora, la ruptura hecha entre las calles 35 y 37 (frente a la sede provincial de la FMC y hasta el Telepunto de Etecsa) fue necesaria, para evacuar así los grandes salideros que ensuciaban ese tramo del paseo.

“Esta situación debe estar resuelta durante el transcurso de marzo, pero sí queremos rematarla antes del 4 de abril, fecha simbólica y de celebración popular”, aseguró el directivo.

Los transeúntes de la bella arteria perlasureña han tenido constancia durante estos días sobre la eficacia y eficiencia de los miembros de la brigada cuentapropista que ejecuta esas tareas. Habrá que confiar ahora en el buen comportamiento ciudadano, para conservar lo que con tanto desvelo se ha logrado.

👉Reanimación del Bulevar: una cuenta pendiente

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir