Complejo panorama epidemiológico en Cienfuegos por transmisión de Zika

3
1053

A pesar de la intensificación de la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de varias enfermedades que van desde la fiebre amarilla hasta el dengue —todas mortales, también prevenibles—, hasta el momento Cienfuegos acusa una compleja situación en la transmisión de la conocida por Zika, así como el incremento de casos y focos del vector, de modo particular en el municipio de Cienfuegos.

“La población no tiene aún cabal percepción de los factores de riesgo, ni adopta las medidas preventivas en el hogar para evitar la proliferación del dañino insecto”, aseguró la doctora Ileana Enríquez Corona, jefa del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

La directiva insistió en la necesidad de un accionar coordinado de organismos, instituciones, colectivos laborales y en especial de la familia, tanto en el combate al mosquito como en la permanente alerta ante los síntomas del Zika (fiebre, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, rash y dolores tanto musculares como en las articulaciones), situación ante la cual es preciso acudir de inmediato al médico en cualesquiera de los puntos del sistema de atención primaria de Salud.

Entre las principales medidas para cortar la proliferación del vector, Enríquez Corona mencionó el autofocal en los hogares, además del cepillado al interior de los depósitos de agua, que han de permanecer tapados a fin de impedir los criaderos. Significó la importancia de exigirle al operario de la Campaña que visite el hogar a actuar con responsabilidad y a acometer con calidad su trabajo.

Si bien en los últimos tiempos se han intensificado las audiencias sanitarias promovidas de conjunto por Salud Pública y los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), al decir de la jefa del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del CPHEM, estas no ha sido todo lo efectivas que se esperaba, dada la escasa asistencia de los pobladores de las comunidades y la pobre respuesta en el enfrentamiento.

Por su parte, el doctor Edelys Molina Moreira, vicedirector de la institución a la cabeza de la campaña, recordó que la transmisión de la arbovirosis en la región de Las Américas sigue siendo un problema, y por supuesto ni Cuba, ni la provincia escapan de esa amenaza. Esta situación se agudiza por el incremento de las altas temperaturas y las lluvias, condiciones que favorecen la proliferación del Aedes aegypti.

“En estos momentos el municipio de Cienfuegos presenta la situación entomológica más comprometida, precisó Molina Moreira, en especial por la alta focalidad y de casos sospechosos reportados en las áreas de Salud número 1, 2, 3, 5 y 7; en las tres primeras, además de la No. 4, en la etapa intensiva se aplicó tratamiento el adulticida intradomiciliario con la activa participación de reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

El funcionario enfatizó en que la transmisión de Zika solo se corta aislando al enfermo y matando el mosquito transmisor, para evitar que el otro elemento de la cadena, o sea el individuo sano y susceptible, quede infectado. Sin embargo, a juicio suyo, lo que va a hacer sostenible la campaña es el tratamiento focal.

En cuanto a la situación actual en la cabecera provincial, el vicedirector del CPHEM enumeró un grupo de acciones dirigidas a interrumpir el contagio de la enfermedad, entre ellas el incremento de la vigilancia epidemiológica con el apoyo de fuerzas calificadas de otros municipios. “Ahora bien, sobre todo la población tiene que colaborar más para disminuir los riesgos ambientales y aumentar la exigencia sanitaria”, recalcó.

Por su lado, la doctora Layrí García Ríos, jefa del Departamento de Atención Médica y Social de la dirección provincial de Salud, explicó que se han habilitado dos centros hospitalarios para aislar a los pacientes del Zika, uno con 81 camas en el Área No. 8 (policlínico de Caunao) y otro en la filial de la Universidad de Ciencias Médicas con 60 capacidades. Para todos los casos el tratamiento es sintomático.

García Ríos puntualizó en que de manera particular en el Programa Materno Infantil (PAMI) se mantiene una permanente vigilancia y pesquisa activa con las embarazadas por parte de los Equipos Básicos de Salud y los hospitales provinciales, y aclaró que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de recién nacido con algún tipo de afectaciones a consecuencia del Zika virus.

La directiva alertó sobre los más recientes estudios realizados sobre esta relativamente nueva enfermedad, los cuales indican que los hombres que la hayan contraído pueden portar el germen por seis meses y transmitirlo a la mujer durante el acto sexual, de no adoptarse la medicas anticonceptivas de protección.

3 Comentarios

  1. Creo que la primera medida es la limpieza de la ciudad que los basureros juegan ajedrez es necesario una higiene tanto en las casa como en las calles esto no es solo la población es necesario la eliminación de todos los focos vectores hay estancamiento de aguas putrefactas por doquier que son las zonas de preferencia del mosquito para depositar los huevos y intensificar las fumigaciones saludo pública tiene en nuestra constitución la responsabilidad junto con todo los órganos del estado velar por la no plorifaración de epidemias pues que se apliquen las leyes tanto para las familias irresponsables como para los organismo irresponsables que tienen que tener el cuidado de la ciudad y no cumplen con sus obligaciones , se esta jugando con la vida de seres humanos

  2. Para la doctora Layrí García Ríos, jefa del Departamento de Atención Médica y Social de la dirección provincial de Salud, rectificarle que en Cienfuegos si hay un recién nacido con zika positivo en el Área de Salud V, Tulipán. A este bebé se le aplicó prueba en el suero o plasma obtenidos del cordón umbilical y dió positivo, pues su madre estuvo hospitalizada con Zika en el último trimestre de su embarazo.

  3. Se necesita mas información a la población, entreguen folletos, no solo pregunte si hay fiebre, pregunte si conocen los riesgos, la fumigación no siempre mata a los mosquitos, repartan más spray “lomaté” en las tiendas, en las bodegas, que es muy bueno y se agota rápido. Dar opciones de venta de mosquiteros. En Tulipán hay muchas zanjas de aguas albañales que al asentarse estas, el agua clara que queda en la superficie sirve para poner el mosquito sus huevos y no sé si reciben algún tratamiento. proporcionar arreglos de salideros efectivos, venta de tapas para tanques. Espero que entre todos esto se pueda solucionar. Muchas gracias por la información, Pero hay mucho por hacer.

Dejar respuesta