Comparten en L’Humanité experiencia de cooperación Francia-Cienfuegos

La Fiesta de L’Humanité acogió hoy la segunda jornada del foro de la asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop), dedicada a compartir experiencias sobre los vínculos con la provincia de Cienfuegos en función del desarrollo local.

Decenas de proyectos que en la última década han beneficiado a miles de habitantes del central territorio, en sectores como la cultura, la energía renovable y el saneamiento, ilustran lo que puede hacerse cuando hay voluntad de trabajo conjunto, coincidieron políticos y empresarios en el debate.

La sesión de CubaCoop contó con invitados de la isla, entre ellos el diputado y asesor presidencial Abel Prieto, quien encabeza la delegación a la Fiesta de L’Humanité en su edición 84, la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, Mayrelis Pernía, y el embajador en Francia, Elio Rodríguez.

Por la parte anfitriona participaron entre otros su presidente fundador, Roger Grévoul, y su actual presidente, Víctor Fernández, quien reiteró el compromiso con el avance del territorio conocido por su belleza como la Perla del Sur, que celebró este año sus dos siglos de existencia, fundada por colonos franceses.

Lea también: Delegación de Cienfuegos estrecha cooperación en Francia

Al igual que hace en cada oportunidad, Fernández condenó el bloqueo económico de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas y la importancia de, en este escenario, ampliar la cooperación a otras provincias, actores y modalidades.

De izquierda a derecha Jesús Rey Novoa, coordinador de proyectos del Consejo de la Administración Provincial, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de Gobierno en Cienfuegos, y Víctor Fernández, presidente de CubaCoop. /Foto: Prensa Latina
De izquierda a derecha Jesús Rey Novoa, coordinador de proyectos del Consejo de la Administración Provincial, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de Gobierno en Cienfuegos, y Víctor Fernández, presidente de CubaCoop. /Foto: Prensa Latina

En declaraciones a Prensa Latina, Pernía destacó el foro y su aporte al objetivo de estrechar la solidaridad y los lazos de amistad.

La situación que Cuba enfrenta de agresión económica por parte de Estados Unidos, con el recrudecimiento del bloqueo y de su componente extraterritorial, demanda de eventos como este para abordar líneas de trabajo con amigos que estén dispuestos a acompañarnos, dijo.

Pernía agradeció los más de 10 años de apoyo de CubaCoop y la posibilidad al invitarla al espacio de la Fiesta de L’Humanité de exponer la realidad de la Mayor de las Antillas, muy manipulada por los medios de prensa.

Por su parte, el coordinador de proyectos del Consejo Provincial, Jesús Rey Novoa, significó que los lazos con la asociación creada en 1995 para promover las relaciones bilaterales exhiben ya más de un centenar de acciones de colaboración y un gran potencial para fortalecerlas.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir