Compañía de Joel Zamora actuará en Temporada de la Danza de Cienfuegos

La Compañía Flamenca de Joel Zamora es la próxima invitada a escalar el escenario principal del teatro Tomás Terry, como parte de la XV Temporada de la Danza organizada por esa institución, con fecha de inicio en octubre y de cierre a finales de noviembre mediante la actuación del Ballet Nacional de Cuba.

Lo hará este fin de semana, del 18 al 20 de noviembre, en los horarios habituales de la instalación escénica.

Según los organizadores del evento informaron a 5 de Septiembre, el espectáculo del artista cienfueguero constará de un programa concierto en saludo al aniversario 20 de su agrupación.

El trabajo de dicho colectivo tiene al referido ritmo español como base de sus producciones. Sin perder el discurso orgánico en tanto esencia de su quehacer, interrelaciona puntos de contacto con la música, danza y poesía.

Incorpora las coplas y canciones del sur de la península ibérica. El cante y el baile en su expresión viva representan su atracción fundamental, y sustentan una comunicación artista-público que le aporta riqueza sonora y visual a su línea estética.

Esta Compañía, conjuntamente con la Academia de Bailes homónima del miembro de la Uneac, realiza cada año el Concurso de Improvisación, Interpretación y Coreografía de Baile Flamenco, en el mes de marzo; el Curso de Verano, durante julio; y el evento Hispanarte, para diciembre.

Los integrantes se desempeñan como maestros dentro de la Academia y en los talleres flamencos que imparten, tanto en Cienfuegos como en otras ciudades de Cuba.

Entre las producciones más relevantes de la Compañía de Baile Flamenco de Joel Zamora figuran Fragmentos I y Tablao Flamenco (2002), Fragmento II y La dama azul se viste de flamenco (2003), El lenguaje del tablao (2006), Homenaje a Antonio Gades (2007), Cuenta abierta (2010), Arabescos (2011), Tatuaje de madera (2013) y Entre pitos y flautas (2014), entre otras.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir