¿Cómo se realiza la preubicación laboral de los estudiantes universitarios?

En el IX congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), celebrado en 2018, se tomó como acuerdo realizar la preubicación laboral de los estudiantes en el penúltimo año de su carrera.

Dicho proceso se actualizó mediante la Resolución 29 de 2019, la cual indica que los alumnos son asignados en los meses de septiembre y octubre a la entidad donde cumplirán el servicio social.

El vínculo se hace efectivo un año después, de tal forma que los graduados comiencen el período de adiestramiento luego de varios meses en contacto directo con sus futuros empleadores.

Sobre este tema, Juan Francisco Jiménez Lirían, especialista de la comisión de ubicación laboral de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, ofreció sus declaraciones a la prensa.

“El objetivo de la nueva resolución es que los estudiantes desarrollen su ejercicio de culminación de estudios en la entidad en la cual trabajará. De esta manera podrán continuar con los temas de sus investigaciones una vez graduados”.

Sin embargo, esto no siempre es posible puesto que algunos enfocan sus tesis en temas diferentes a las necesidades de los organismos donde fueron ubicados. “Existe una contradicción en ese sentido de la cual está al tanto el Ministerio de Educación Superior. Por ello estamos haciendo reajustes en la medida de las posibilidades”.

¿Cómo se procede?

La Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece un plan nacional de distribución de los egresados de nivel superior. Una vez divulgado, se crea la comisión de ubicación laboral y luego, se efectúan los análisis en las asambleas de integralidad las cuales tienen en cuenta aspectos como la idoneidad para la plaza, resultados docentes, aptitudes, preferencias y el premio al mérito científico.

En el caso de la universidad, el MININT, las FAR, la Unión Eléctrica Nacional (UNE), LABIOFAM, Agricultura y AzCuba, resultan organismos priorizados por tanto solicitan a los estudiantes de acuerdo a sus intereses de fuerza laboral.

Relacionado: Federación Estudiantil Universitaria: una organización que se renueva

Al finalizar el curso en el mes de junio, cada entidad evalúa el trabajo de los alumnos y decide si comenzarán su servicio social en ese centro. Posteriormente se informa en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Actualmente se encuentran preubicados 345 estudiantes entre cuarto (correspondientes al plan de estudios E) y quinto años (correspondientes al plan de estudios D).

Gabriela Roig Rosell

Gabriela Roig Rosell

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir