¿Cómo operar con mayor seguridad en la banca electrónica?

¿Cómo hacer más seguras sus operaciones con tarjeta magnética y no incurrir en errores o daños monetarios?

Usted puede ser uno de los muchos clientes del Banco de Crédito y Comercio de Cienfuegosque opera cuentabancaria mediante tarjetamagnética. Usuario con mayor comodidad e inmediatez en las operaciones a realizar, así como acceso a pagos y compras virtuales, desde el lugar en que se encuentre. Beneficiosmuy acertados en tiempos donde la Covid-19 nos obliga a reajustar nuestro estilo de vida.

¿Pero, sabe qué debe hacer y qué no para cuidar de su dinero electrónico?

Así como presta atención a su billetera y objetos personales, no los deja donde puedan ser tomados, ni loscompartea cualquier persona;por igual debe cuidar de sus tarjetas bancarias.Debe tener en cuenta, que desconocer la efectiva seguridad en las transacciones dela banca electrónica, lo hace vulnerable a cometer errores e incurrir en daños monetarios.

¿Qué debe conocer para operar a través de la Banca Electrónica?

  • Las tarjetas magnéticas y matriz multibanca son de uso personal e intransferible.
  • No debe compartir, ni hacer público fotos de sus tarjetas. Impresa en esta, se muestrandatos personales, que pueden ser utilizados para el registro en canales de pagos electrónicos como EnZona.
  • No comparta las claves de sus tarjetas o contraseñas de los canales de pagos electrónicos.
  • Periódicamente o ante la duda, cambiesus claves.
  • Aprenda de memoria las claves, no las guarde junto a las tarjetas.
  • No comparta el estado de cuentas o últimas operaciones efectuadas. En dicha información se detallan los débitos y extracciones, así como la confirmación de registro de su tarjeta en la plataforma EnZona, además de los códigos para activarla y operar en lamencionada plataforma.
  • Para el recibo de transferenciaentre tarjetas de bancos comerciales cubanos, solo debe informarel número impreso en esta, cualquier otra información como el nombre o fecha de vencimiento puede ser utilizada con otro fin.
  • Al efectuar o recibir transferencias, compruebe la moneda y producto de las tarjetasa utilizar.
  • Opere con sus tarjetas a través de aplicaciones o páginas oficiales.
  • Confirme los pagos, extracciones de efectivo y el recibo o envió de transferencias, a través de la consulta de las 10 últimas operaciones o el estado de cuenta desu tarjeta.
  • Desconecte su sección, luego de operar en los canales de pagos electrónicos.
  • Al pagar con tarjeta, antes de firmar el comprobante o aceptar la operación, compruebe que el importe descontado sea el correcto.
  • Ante lapérdida o extravió de sus tarjetas informe para su cancelación.

BANDEC tiene entre sus objetivos ofrecer a sus clientes una Banca Electrónica más factible y eficiente, diferentes modalidades de cuentas operadas por tarjetas magnéticas, así como canales de pagos electrónicos para operar sin tener que acudir al banco. Desarrollo en pos a la informatización de la sociedad, enel cual diferentes instituciones nacionales se unen para hacer más cómodas y accesibles sus operaciones.Su responsabilidades de suma importancia para evitar futuros daños.

 

*Por Anay Terry Tejeda Jefa Dpto. Comunicación y Marketing de la Dirección Provincial BANDEC-Cienfuegos

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir