¿Cómo inciden en Cienfuegos las nuevas políticas de la Vivienda?

0
177
Un total de 186 viviendas estales en Cienfuegos se traspasarán para su culminación por esfuerzo propio Foto: Efraín Cedeño
Un total de 186 viviendas estales en Cienfuegos se traspasarán para su culminación por esfuerzo propio Foto: Efraín Cedeño

Hace apenas unos días entraron en vigor cinco nuevas políticas de la Vivienda, publicadas con anterioridad en las ediciones extraordinarias 15 y 16 de la Gaceta Oficial de Cuba (GOE). ¿Qué incidencia particular tendrán en Cienfuegos?

Las once resoluciones, dos Decretos-Ley, e igual número de acuerdos del Consejo de Ministros, modifican la “Ley General de la Vivienda” e incluyen transformaciones en cuanto a los subsidios, la transmisión de propiedad de las casas asignadas por el Estado y el valor referencial de las viviendas para las ventas, donaciones y traspasos.

Sin embargo, dos de los temas más relevantes resultan la entrega de viviendas estatales para su terminación por esfuerzo propio y la legalización de viviendas afectadas por eventos meteorológicos.

Reynaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó a la prensa que la cifra de moradas anuales ha descendido en Cienfuegos desde las 2 mil 500 hasta las 200 en este 2017. “Hay un grupo de ellas paralizadas y las personas no han podido continuar  porque la licencia de construcción es estatal. El plan nuestro es reducido y va encaminado cada vez más a los edificios multifamiliares, al desarrollo urbanístico”.

La propia GOE establece: “el valor de transferencia de las viviendas en ejecución es el resultante de la suma del importe del cálculo del por ciento del precio legal, determinado por el estado de ejecución de la obra, la evaluación de su estado técnico, más el valor de los materiales facturados y que no fueron colocados, en los casos que corresponda”.

El beneficiado deberá abonar dicho valor en plazos de hasta 180 mensualidades y podrá finalizar su residencia por esfuerzo propio, subsidio o crédito bancario. De las 16 mil 887 previstas para el traspaso en todo el país, 186 están ubicadas en Cienfuegos, en diferentes etapas constructivas: cimentación (128), estructura (42) y terminación (16).

Sobre otra de las políticas referidas Gómez Hermida, explicó que a partir de un análisis exhaustivo de los Consejos de la Administración Municipal (CAM), quedará legalizado (por única vez) un significativo número de viviendas en territorio sureño.

“En Cienfuegos existen cerca de 9 mil domicilios sin posibilidades de un subsidio o un crédito, porque no tienen propiedad, muchas de ellas en las montañas, afectadas por eventos meteorológicos, otras en Real Campiña, etc. Nunca se legalizaron, pues no había mecanismos para ello.

“Hoy tenemos 17 barrios ilegales distribuidos por toda la provincia, donde viven más de 424 familias y queremos hacer un alto en el camino, y que no surja ninguno más. Vamos a evaluarlos, algunos cumplen los requisitos para su legalización, deben contar con agua, electricidad y un sistema de urbanización de hasta un 30 por ciento”, añadió el vicepresidente.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar respuesta