Como aquel 6 de enero

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

“Había que venir aquí, aunque solo fuera a rendir tributo reverente a los héroes que cayeron el 5 de septiembre de 1957”. Esas fueron las palabras de Fidel Castro Ruz al pueblo de Cienfuegos aquella noche del 6 de enero de 1959, tras ser recibido por cientos de personas que se congregaron en el parque Martí de esta ciudad para saludar a la caravana victoriosa de la Revolución cubana.

A la vuelta de 63 años, el mismo espíritu de entonces se adueñó este jueves de la plaza fundacional de la urbe para rememorar uno de los sucesos de mayor connotación en la historia de este territorio del centro sur de Cuba.

Un minuto de silencio por el general de brigada Marcelo Verdecia Perdomo —fallecido en julio de 2021—, quien fuera escolta de Fidel y participante de la Caravana de la Libertad, inauguró la conmemoración, a la cual asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la Perla del Sur, encabezadas por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, junto a Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos. También estuvieron presentes Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba.

Durante el acto se reconoció el rol protagónico de la juventud cienfueguera en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19. Anayli Chacón Díaz, estudiante de Medicina, destacó la presencia de los universitarios en la zona roja, así como el apoyo brindado a los centros de aislamiento y al proceso de vacunación.

El ingreso de nuevos militantes a las filas de la UJC y el Partido, y la entrega del Premio del Barrio a personalidades e instituciones por el gran impacto de su labor comunitaria —a propuesta del ejecutivo nacional de los Comités de Defensa de la Revolución—, fueron dos de los hechos más importantes de la ceremonia político-cultural, animada por artistas locales e invitados.

Otro momento emotivo resultó el otorgamiento post mortem de la Roseta de la Ciudad al trovador cubano Vicente Feliú, por acuerdo de la Dirección Provincial de Cultura. La distinción fue recibida por Aurora de los Andes Feliú, hija del entrañable músico, quien luego interpretó Créeme, tema compuesto por su padre y uno de los más emblemáticos de la canción de autor en Cuba.

Al término de la velada, Yaliel Cobo Calvo, primer secretario de la UJC en Cienfuegos, evocó la noche del 6 de enero de 1959 y dijo que recordar aquel suceso “es un deber con la historia que nos trajo hasta aquí, además de constituir, en medio de las actuales circunstancias, la más clara evidencia de que seguimos venciendo las adversidades”.

Visitas: 0

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *