¿Cómo actúa Cuba ante la violencia de género?

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación

A pesar de los avances tecnológicos, científicos y educacionales, todavía existen muchos mitos que legitiman y perpetúan la violencia de género, fenómeno muy enraizado en la región y del que Cuba no está exenta.

Según el criterio de estudiosos de estos temas, la violencia de género -vista como un problema social y de salud- afecta a cualquier persona en la sociedad, por lo que no solo la población femenina la sufre.

«Aunque la asociamos más bien con la violencia hacia las mujeres, es aquella violencia que se ejerce contra cualquier persona que rompa con lo que está normado en la sociedad. Es decir, las personas que rompan con aquellos mitos tradicionales de que la mujer debe tener unas características a asumir y el hombre tiene que asumir otras.

«Un hombre que no cumpla con los roles que se le han asignado como hombre, varón, masculino puede recibir violencia de género y de igual manera ocurre con las mujeres», señala Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que atiende la esfera de Relaciones Internacionales.

En el caso particular de las mujeres, el problema está tan naturalizado e invisibilizado que en ocasiones ellas no se dan cuenta de que son víctimas de violencia hasta que viven una manifestación extrema.

«En la prevención de este fenómeno la FMC tiene una altísima responsabilidad. Para nosotros como organización un caso de violencia mal atendido ya es motivo no solo de preocupación, sino de ocupación», apunta la funcionaria antes de ofrecer pormenores sobre el trabajo de la organización femenina en la atención e identificación de estos casos.

«La propia estructura que tiene la FMC permite identificar en la comunidad a las mujeres que viven situaciones de violencia o de vulnerabilidad, es decir, que pueden ser víctimas en un momento determinado de violencia».

Cuando se identifican esos casos «lo primero que tenemos que hacer es trabajar para lograr su incorporación a la vida económica, ir eliminando las diferentes vulnerabilidades, que pueda tener esta mujer y que la hacen dependiente. Tenemos que empoderarla de derechos, de oportunidades, que sea capaz de tomar una determinación sobre su destino y de los niños, como víctimas indirectas de los casos de violencia».

MECANISMOS E INSTRUMENTOS A FAVOR DE LAS MUJERES

Una de las misiones estratégicas de la Federación de Mujeres Cubanas es trabajar desde la prevención, eliminando los obstáculos que propician que una mujer sea vulnerable a una situación de violencia.

Para materializar este propósito, la FMC cuenta con las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, creadas en 1990 por iniciativa de la heroína Vilma Espín Guillois con trabajo de extensión comunitaria, lo que ha permitido llegar a las comunidades identificadas por sus diferentes vulnerabilidades.

Más recientemente, en el contexto de la restricción de movimiento derivada de la COVID-19, la organización femenina orientó su trabajo hacia la prevención de la violencia que se podría generar en el entorno familiar a causa del confinamiento.

«La FMC lo primero que hizo fue diseñar un plan de intervención comunitaria, que facilitó llegar a todas las comunidades, fundamentalmente a aquellas en cuarentena o en aislamiento social, y articular no solo a los factores de la comunidad, sino a otros organismos, que son estratégicos en la atención y en la prevención de este flagelo».

Entre 2020 y 2021 se ha estado trabajando intensamente en el diseño de una Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y la Violencia en el Escenario Familiar, refiere Hernández Beleño.

«(La estrategia) es vinculante, logra articular a todos los Organismos de la Administración Central de Estado, las entidades nacionales, las organizaciones de masas, los órganos locales del Poder Popular y a los gobiernos provinciales y municipales en el cumplimiento de las 93 acciones que concibe. Sus 10 componentes se articulan con todas las áreas de especial atención del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres».

¿Cuándo se someterá a aprobación?

«Esta estrategia ya fue aprobada en el Consejo de Ministros. Y en estos momentos se encuentra trabajando el Departamento Jurídico del Consejo de Ministros en la aprobación como un acuerdo del Consejo de Ministros y será publicada en la Gaceta Oficial en esta jornada de activismo por la no violencia hacia las mujeres y las niñas».

Aun con todos los instrumentos de que dispone el país para prevenir la violencia (sin importar quién sea la víctima) y desmontar mitos, los patrones heredados durante siglos no se modifican de la noche a la mañana.

«Tenemos que seguir trabajando en dar a conocer a las mujeres, no solo cuáles son sus derechos, sino cuáles son los servicios que existen para denunciar. Tenemos que seguir trabajando como organización en que ellas conozcan a dónde acudir ante una situación de violencia».

La Patria se adelanta con sus mujeres

Granma

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir