Comité de Emergencias de la OMS reevalúa hoy evolución de la pandemia

A seis meses de declarada la emergencia de salud pública internacional por el nuevo coronavirus, el Comité de Evaluación de Emergencias de la OMS se reúne hoy para reevaluar la evolución de la pandemia de la Covid-19.

Ante el desenfreno preocupante de la enfermedad, la cual ha doblado los casos en las últimas seis semanas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a ese mecanismo de trabajo que entregará una serie de recomendaciones para redoblar su enfrentamiento.

‘Es un momento muy grave y de elevados contagios que no son frenados en lo absoluto. La vacuna está aún por llegar y los más de 650 mil fallecidos preocupan a las naciones que no ven un freno efectivo salvo el confinamiento, que destroza economías y millones de empleos’, afirmó Ghebreyesus.

Al referirse la víspera a la emergencia de salud pública de importancia internacional, dijo en una teleconferencia de prensa que ‘la pandemia es, probablemente, la más grave, con más de 16 millones de casos y más de 650 mil muertes y sigue aumentando su ritmo’.

La OMS convocó a su comité de emergencia por la pandemia de Covid-19 ya que la alerta sanitaria no está teniendo resultados palpables que corten el contagio y ayuden a paliarla sino todo lo contrario.

El virus ahora es más fuerte que al principio y se transmite mucho más deprisa y con más virulencia, precisó el máximo representante de esa agencia de Naciones Unidas.

Esta es la sexta vez que se declara una emergencia sanitaria mundial en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, pero es fácilmente la más grave, añadió.

Ghebreyesus insistió en que pasando de los 16 millones de contagios y teniendo en cuenta que los dos países con más contagiados (Estados Unidos y Brasil) no están haciendo los deberes, África preocupa y la India tiene serios problemas de contención.

Comportamiento atípico

Entretanto, el director de Emergencias del organismo, el Dr. Mike Ryan, declaró la víspera miércoles que la Covid-19 probablemente no tendrá olas naturales, sino que surgirá en cuanto en una sociedad se debiliten el control y la prevención.

«La gente dice: ‘segunda ola, segundo pico’. Hay una percepción de que esa enfermedad se comportaría un poco como la gripe: tendría un pico natural, después desaparecería por un tiempo y luego regresaría al otro hemisferio de la Tierra», dijo el médico en respuesta a la pregunta de una periodista.

Contradiciendo esta percepción, Ryan comparó el SARS-CoV-2 con una pelota bajo el agua. «Si dejas de presionar la pelota, saltará. Y creo que este virus se comporta así. […] Cuando empujamos el virus hacia abajo, suprimimos la transmisión. Cuando se libera la presión, se recupera. Pueden llamarlo segundo pico o segunda ola […] para mí lo que pasa es que el virus requiere una presión sostenida», resaltó el funcionario.

«Diría que no hay una segunda ola como tal, pero estamos viendo cómo el virus reaparece naturalmente cuando nos quitamos la presión», reiteró el experto, que señaló que «la verdadera pregunta es qué tan rápido reaccionamos» ante nuevos casos. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir